La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el primer aviso amarillo por altas temperaturas del año para la comarca de Los Pedroches. El aviso se activará a partir de las doce de la mañana y estará así hasta la ocho de la tarde por temperaturas que podrían llegar a los 38 grados. Toda la provincia de Córdoba se encuentra en este estado apareciendo el aviso naranja en la campiña cordobesa por temperaturas que podrían llegar a los 40 grados. 

Ante esta ola de calor inusual por encontrarnos en el mes de mayo, el Área Sanitaria Norte de Córdoba ha lanzado una serie de recomendaciones encaminada a evitar problemas ante las altas temperaturas. Recomendaciones que tienen a los niños y mayores como sectores de la población más vulnerables por lo que se recomienda tener especial atención a ambos. Una atención que se extiende a las mascotas. 

Las recomendaciones del Área Sanitaria estipulan una correcta hidratación, evitar las comidas copiosas y el alcohol priorizando las frutas y la verduras, así como dejar el deporte para las horas que no sean las centrales. Por otra parte, se recomienda aplicar cremas de protección solar y permanecer el mayor tiempo posible en la sombra y mantener las viviendas frescas y ventiladas.