El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Córdoba ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a indemnizar con 22.506 euros a un paciente cordobés, de 54 años, por falta de consentimiento informado en una infiltración de rodilla con infección, lo que le ha dejado secuelas.
En su momento, el SAS estimó parcialmente la reclamación presentada por el abogado Damián Vázquez Jiménez, perteneciente a los servicios jurídicos de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’, fijando una indemnización de 3.000 euros para dicho paciente, quien, al considerar que dicha indemnización era insuficiente y no procedía a la efectiva reparación del daño causado, presentó, a través de dicho abogado, una demanda judicial contra la Administración Sanitaria Andaluza.
El resultado de ello ha sido la sentencia dictada por el citado juzgado cordobés, mediante la cual se ha elevado la cuantía indemnizatoria a la mencionada cantidad de 22.506 euros, en concepto de indemnización e intereses.
En cuanto a los hechos, el paciente acudió a consulta de su médico de cabecera a causa de los dolores que padecía en su rodilla izquierda, remitiéndole éste a consulta de Traumatología. El día 14 de junio de 2016 fue atendido en consulta de Traumatología del Hospital Comarcal Valle de los Pedroches de Pozoblanco. En dicha consulta se le indicó al paciente que se sentase en la camilla de la sala para acto seguido, «y sin previo aviso ni explicación, ni consentimiento verbal o escrito, le realizaron una infiltración en la rodilla». Además, «se realizó sin las debidas medidas de asepsia al no cambiar las sábanas, ni colocarse el médico guantes ni esterilizar la zona, lo que le provocó una artritis séptica con los daños y secuelas por los que ha reclamado» y ahora logrado la citada indemnización.
No hay comentarios