El alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas, ha cumplido esta mañana con el compromiso que adquirió el pasado 22 de julio cuando indicó que se encadenaría a la estación del AVE situada en la localidad si no se emitía desde la Administración una respuesta en relación a la apertura de dicha estación. El primer edil no ha estado solo, ya que a ese encadenamiento se han sumado miembros de la Plataforma Que Pare el Tren en Los Pedroches y algún que otro ciudadano.
Ha sido un acto simbólico que ha comenzado a las diez y cuarto de la mañana y que ha partido como una iniciativa individual y un «compromiso personal» de Arenas que ha querido dejar claro que «no es una decisión que se haya tomado en el seno de la Junta de la Mancomunidad». De momento, la institución comarcal todavía no se ha pronunciado al terminar el plazo dado por el pleno para obtener una respuesta sobre la estación, aunque el presidente de la misma, Juan Díaz, ha comunicado a Arenas que se darán los pasos pertinentes para convocar una Junta donde se determinarán futuras acciones que serán consensuadas entre todos los integrantes de la Junta, según ha explicado el alcalde de Villanueva.
Arenas se ha quejado del «hermetismo político» que envuelve a la situación en la que se encuentra la estación ya que «hace un año pedimos una visita popular a Adif, Renfe y Fomento y no se nos ha negado, es que simplemente no nos han contestado». Además, también ha criticado la no convocatoria de la comisión de seguimiento y ha señalado a la Diputación de Córdoba como la institución que ha paralizado esa comisión. «Pedimos que una reunión donde se nos dijera la fecha de apertura y el número de trenes que van a parar y tampoco nos han contestado», ha explicado para posteriormente criticar las palabras del subdelegado de gobierno en Córdoba al indicar que en Los Pedroches son más importantes las carreteras que la estación algo que ha llevado a Arenas a decir que «Los Pedroches siguen siendo una comarca discriminada».
Con todo, el alcalde de Villanueva ha dejado claro que las acciones van a proseguir apostando por algunas «de mayor contundencia y presión» porque «tenemos el apoyo de la ciudadanía». Algo en lo que ha profundizado la presidenta de la Plataforma Que Pare el Tren, Daría Romero, que ha detallado que «estamos hartos de pedir, de luchar, de escuchar compromisos que no se cumplen, del hermetismo político del que hablaba el alcalde».
«Somos ciudadanos de primera tanto como los demás y tenemos una estación equipada y lista y queremos saber qué es lo que ocurre para que no se abra, queremos saber las razones por las que no nos dan una fecha, por las que no hay noticias oficiales», ha explicado. Para Romero, el acondicionamiento de la carretera de acceso no es ninguna luz ya que «si eso fuera así nos dirían que se abrirá cuando se finalicen las obras. No obstante, hay estaciones a las que se accede a través de un camino de cabras y aquí se llega perfectamente».
No hay comentarios