Los Becerros Olímpicos, de Pozoblanco, han ganado la XIII edición de las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, que se han celebrado en Añora durante este fin de semana. Los Becerros Olímpicos, una de las formaciones tradicionales de la competición, han recogido hoy el galardón que les acredita como mejor equipo del mundo en la práctica de juegos tradicionales después de una fase final muy apretada en la que la prueba del porteo de cántaros, que cierra el carrusel de esta peculiar competición de 17 juegos -15 deportivos y dos culturales-, ha sido una vez decisiva para la clasificación final, ya que puede haber diferencias de hasta 40 puntos entre el primero y el último. La Fábrica Noriega, de Añora y de Dos Torres, han sido segundos después de una gran competición. Terceros han sido los integrantes de La Cabaña, también de Añora y de Dos Torres. Tanto la Fábrica como la Cabaña son equipos de referencia de las OORR. Ambos han ganado las Olimpiadas Rurales y han sido pódium en numerosas ocasiones y además son de los 13 equipos fundadores de esta singular competición. El equipo ganador se ha proclamado como tal con 632 puntos, frente a los 616 puntos de La Fábrica Noriega y los 564 de La Cabaña. 

El primer clasificado se lleva 1.000 euros, un fin de semana en dos casas rurales del Parque San Martín y el adoquín grande. Los segundos consiguen 500 euros, dos casas rurales y un adoquín grande. Para los terceros se entregan 400 euros, el albergue de San Martín y un adoquín grande. Los cuartos y los quintos son premiados con 300 y 200 euros respectivamente, unos puestos que han obtenido Montillanos (543 puntos) y Remendaos (539 puntos). 

Entre los aspectos meramente competitivos que cabe destacar de esta edición, se encuentra el elevado nivel que han ofrecido las mujeres en sus categorías, en especial en pruebas como carretilla, piola, cucaña y mizos, donde las marcas se han acercado en muchos casos a las de sus compañeros. Por otra parte, ha habido un apreciable incremento del nivel en cuanto a tiempos y preparación, que podría achacarse al parón de dos años de pandemia y a una mayor capacidad de preparación por parte de equipos que tenían menor experiencia pero cuyas marcas han crecido exponencialmente.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha destacado que “por encima de todo tengo que felicitar el comportamiento cívico de todos los participantes porque una concentración de personas de estas características ha terminado sin incidentes y con la máxima de la diversión desde el respeto y la moderación”. Madrid ha señalado que “una vez más ha quedado demostrado que el mundo rural, cuando se incentiva, cuando se respeta y cuando se potencian sus valores es una fuente inagotable de vida y de recursos”. En este sentido el alcalde ha demandado más atención para los pueblos, para sus tradiciones y para sus gentes, que, como todos aquellos que han pasado por Añora este fin de semana, un enorme compromiso con el futuro de estos territorios.