Pocos proyectos han contado con el beneplácito y el respaldo público de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Pozoblanco de una manera tan patente como la construcción de la residencia de mayores, aunque eso no se haya traducido en un avance significativo. Toca hablar de la residencia de mayores cuando se inicia un curso político que es el último antes de una nueva llamada a las urnas para elegir a los representantes más cercanos. En el periodo transcurrido entre la toma de posesión del nuevo Ayuntamiento -15 de junio de 2019- y la actualidad, el proyecto «estrella» del mandato apenas ha avanzado más allá de un estudio de necesidades y de confirmarse el espacio donde irá ubicada, algo que ya se estableció en marzo de 2019, a dos meses de las elecciones. La residencia de mayores ha sido un tema recurrente en Pozoblanco desde hace décadas sin que se haya materializado o exista, en la actualidad, un proyecto público que permita atisbar la consecución de dicho proyecto.
Fue bajo el gobierno del PP y PA, en el año 2009 cuando la residencia de mayores tomó forma de manera algo más real con un proyecto que no convenció a la entonces oposición -PSOE, IU y el concejal no adscrito, Benito García-. La ubicación de aquella residencia, en el PPR-1, es decir, en terrenos cercanos a la zona de La Salchi, no convenció por aquel entonces porque se trataba de una parcela de algo menos de 4.000 metros cuadrados, algo que llevó a los grupos que se pronunciaron en contra a desechar un espacio que, a su juicio, se quedaría pequeño antes de finalizar las obras. El proyecto contemplaba 90 plazas, 60 en residencia y 30 en el Centro de Día y contemplaría la creación de 24 puestos de trabajo en la zona de residencia y ocho personas en el Centro de Día. Ese proyecto murió antes de nacer y, aunque se habló en fechas posteriores, no fue hasta marzo de 2019 cuando la residencia volvió a estar de actualidad.
Fue el miércoles 27 de marzo de 2019 cuando el equipo de gobierno de por aquel entonces -PP y Pozoblanco en Positivo- ofreció una rueda de prensa donde se establecieron los terrenos donde iría ubicada la futura residencia, terrenos que se encuentran localizados en la Avenida La Salchi. Esa rueda de prensa se ofreció un día antes de la concentración convocada por la Plataforma Ciudadana en Defensa de las Personas Mayores para pedir precisamente eso, la construcción de una residencia de mayores. El anuncio no conllevó la suspensión de la convocatoria, que consiguió aglutinar a más de un centenar de personas. En la nota de prensa difundida por el Ayuntamiento después de aquella rueda de prensa se recogía que el alcalde, Santiago Cabello, explicó que dicho solar, que es de propiedad municipal «cumple con los requisitos técnicos y tiene los metros suficientes, por lo que es la mejor opción para afrontar un proyecto que todos entendemos como una necesidad». Además, se matizaba que el Ayuntamiento había consignado en las últimas anualidades un fondo de reserva para esta iniciativa, que contaba por aquel entonces con casi 600.000 euros, y que permitiría ir elaborando el proyecto. Curiosamente, también se hacía hincapié en que un proyecto de esa envergadura podría llevarse a cabo por la liquidez que arrojaría la aprobación del Ciclo Integral del Agua, que a día de hoy todavía no ha sido adjudicado de manera definitiva tras el recurso interpuesto por Acciona.
No fue el único paso dando en aquel mandato ya que se dieron otros aunque el más importante fue la aprobación del cronograma para la construcción de aquella residencia y que se aprobó en el último pleno del mandato. Un cronograma, a todas luces, imposible de llevarse a cabo como se ha demostrado posteriormente y que fijaba, entre otras fechas, los meses de noviembre-diciembre de 2019 como el marco temporal para la entrega del proyecto del centro residencial. Posteriormente, la residencia se convirtió en el eje de la campaña electoral e incluso hubo unidad entre tres candidaturas -PSOE, Ciudadanos e IU- para abordar este tema de manera conjunta.
El nuevo mandato
El nuevo mandato, con el PP ya gobernando en solitario, comenzó entendiendo que había que analizar el modelo residencial por el que se apostaría y de la mano de la Plataforma Ciudadana, representantes políticos y técnicos del Consistorio pozoalbense se desplazaron hasta Sevilla para reunirse con expertos en la materia de la Universidad Pablo de Olavide. De ahí, surgió una idea que empezó a tomar el relevo de los 12.000 metros cuadrados, el estudio de necesidades. Hablamos de noviembre de 2019 y hasta siete meses después, aunque ya con pandemia de por medio, no se adjudicó a una empresa por un importe de unos 18.000 euros. El 9 de junio de 2020 el Consistorio informa de la contratación de dicho estudio de necesidades y se incide, en palabras del primer edil pozoalbense, en que «en estos últimos meses ya se han resuelto las trabas administrativas que tenía esta parcela para iniciar su desarrollo. Por una parte, se ha logrado disponer de dichos terrenos para equipamiento social a través del cambio necesario de uso docente y deportivo que tenía en su origen. Por otro lado se une el acuerdo con la Junta de Andalucía que ha permitido la desafectación o permuta de la vía pecuaria que transcurría por la parcela anteriormente mencionada y que permitirá la creación del cinturón Verde de Pozoblanco. Por último, se ha aprobado en estos últimos días la iniciativa privada para la gestión y urbanización del plan parcial que afectaba a dicha parcela, lo que ha permitido que se proceda a la contratación del estudio de necesidad una vez solventadas esas trabas técnicas y administrativas iniciales».
Sin embargo, no es hasta febrero de 2022 cuando la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Pozoblanco firman la permuta de las vías pecuarias que viene a desbloquear numerosos proyectos, entre ellos, el de la residencia de mayores. «Entre las iniciativas que se ven beneficiadas por este acuerdo de permuta entre ambas administraciones está por ejemplo la del centro residencial de mayores, cuyos terrenos quedarán a partir de ahora libres para el Ayuntamiento», se puede leer en la nota de prensa que remitió el Consistorio cuando se procedió a esa firma. Mientras tanto, a nivel presupuestario y con los remanentes municipales pudiéndose a destinar a diferentes proyectos, no se elabora un Plan Plurianual de inversiones que vaya «llenando» esa hucha destinada a la residencia de mayores, que a día de hoy, no conoce un proyecto que fue prometido para noviembre-diciembre de 2019. Desde aquel entonces, la ciudadanía pozoalbense debería conocer el modelo de residencia por el que es apostaría, pero aquel compromiso político se quedó sobre un papel que suele soportarlo todo.
No hay comentarios