En enero de 2022 se presentaron las obras que se van a acometer en el bulevar de la Avenida Villanueva de Córdoba dentro del programa ‘Ciudad Amable’ de la Junta de Andalucía. Un programa que busca la intervención en los espacios públicos atendiendo a criterios de sostenibilidad y amabilidad pensando en el ciudadano como el eje central. En aquel entonces, el proyecto fue presentado por la delegada territorial de Fomento, Cristina Casanueva, y el alcalde de la localidad, Santiago Cabello, que han repetido hoy jueves en una cita que tenía por objeto ahondar en ese proyecto aportando como novedad la licitación de las obras. Junto a ellos han estado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, y el arquitecto redactor del proyecto, Antonio Lara.
La novedad, por tanto, se centra en que la Junta de Andalucía ya ha licitado las obras y ahora las empresas podrán presentarse a optar por un contrato cuyo presupuesto de obra asciende a 178.155,08 euros, aunque la inversión total asciende a los 228.131,06 euros de los que 159.691,74 euros aportará la Consejería de Fomento y los 68.439,32 euros restantes el Ayuntamiento pozoalbense. La delegada territorial ha animado a las empresas locales a presentarse a una licitación que estará abierta hasta el 25 de noviembre, a la vez que ha precisado que las obras tendrán un plazo de ejecución de cinco meses y que el inicio dependerá de lo que marquen las mesas de contratación ante las ofertas que presenten las diferentes empresas.
Respecto al proyecto en sí, el redactor del mismo, Antonio Lara, ha apuntado que la metodología aplicada consiste en «analizar y descomponer pequeñas cuestiones de un problema a abordar. No venimos a diseñar nada impuesto, sino que venimos a analizar y tener un conocimiento de lo que ocurre, hablar con el ciudadano y, una vez identificados los problemas, acotar las soluciones». Unas demandas, las de los ciudadanos, que ha asegurado que pasan por zonas de estancia, sombras y la instalación de papeleras, más allá de algunas quejas sobre el tráfico.
Siguiendo con el proyecto planteado, el mismo se sustenta en la instalación de pequeñas islas, focos de atención que permitan una estancia «más confortable» en el bulevar con un mayor protagonismo a la vegetación con especies adecuadas. Todo ello, combinando la actuación con elementos y materiales sin apenas ningún tratamiento para dar protagonismo a las texturas naturales lo que derivará en zonas de estancia con sombras, vegetación y un mobiliario urbano adecuando para facilitar la estancia a la ciudadanía. «Se trata de una intervención que está sistematizada, es decir, que son detalles constructivos que se pueden replicar para aportar esa misma solución a otras zonas de la localidad si se estima oportuno», ha explicado el arquitecto.
No hay comentarios