El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha finalizado las obras para reducir la probabilidad de atropello del lince ibérico en la carretera N-420, de Córdoba a Tarragona por Cuenca, entre sus puntos kilométricos 51 y 63, entre las localidades de Montoro y Cardeña, en la provincia de Córdoba. Las obras han contado con un presupuesto de 970.000 euros. La actuación se ha financiado con cargo al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, que cuenta con un presupuesto de 357 millones de euros para potenciar la protección de la fauna y los usuarios vulnerables y adaptar los túneles a la normativa europea.

Este tipo de actuaciones están dirigidas a evitar el atropello del lince ibérico, felino en peligro de extinción, el cual ha visto incrementada significativamente su población en los últimos años, gracias a políticas activas y a la coordinación entre diferentes administraciones. Los trabajos acometidos han sido los siguientes: limpieza de cunetas y bermas, incluyendo el desbroce de una franja adyacente hasta 2 metros y tala y poda de franja de dominio público; colocación de un cerramiento perimetral de malla metálica de 2,50 metros de altura total, formada por una malla de simple torsión de 2,00 metros de altura y un voladizo en su parte alta; ejecución de tres nuevos pasos de fauna, formados por marcos prefabricados de 2 x 2 metros de sección libre interior, con aletas ejecutadas in situ y solera de entrada. En las distintas zonas de actuación de la carretera se ha repuesto el firmemediante mezcla bituminosa en caliente.

Además, se ha repintado las marcas viales de toda la N-420 en el ámbito de actuación del proyecto de construcción; se han colocado nuevos hitos de arista y disuasores ópticos reflectantes para ahuyentar la fauna y evitar su atropello; y se ha dispuesto un nuevo refuerzo de señalización vertical y cartelería de advertencia de paso del lince en todo el trazado de la carretera.

La actuación tiene su origen en el “Acuerdo de Colaboración Interministerial entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Fomento (actual Mitma)», para el desarrollo de actuaciones de reducción del riesgo de atropello de las especies animales incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la Red de Carreteras del Estado”, firmado el 27 de noviembre de 2017. Dicho acuerdo tenía por objetivo reducir los atropellos de especies amenazadas en la red viaria de titularidad estatal, mejorando consecuentemente la seguridad vial de los usuarios de esta red.

En el marco del citado acuerdo se contemplaba además otra actuación, también finalizada y financiada por Mitma, entre Cardeña y el límite provincial con Ciudad Real, del punto kilométrico 81 al 93 de la misma carretera. Entre ambos proyectos se han cubierto los tramos de la carretera N-420 donde se ha producido un mayor número de atropellos de linces en los últimos años.