La vigésimo quinta edición del Folkpozoblanco arranca esta misma noche con la primera de las actuaciones que la organización ha previsto dentro de un amplio programa que tuvo su antesala el pasado mes de junio con la actuación de «Luar Na Lubre» y el pasacalles protagonizado por «Los soplillos».

El patio del edificio de «La Salchi» acogerá la primera de las actuaciones de estos tres días en los que la música tradicional se hará un hueco y pedirá permiso para colarse entre aquellos que quieran disfrutar de una propuesta diferente que, además, apostará por diferentes marcos escénicos. 

De momento, esta noche a partir de las diez el grupo valenciano «Trencaclosques» llegará con un espectáculo de música tradicional enfocado al público y familiar, una forma de adentrar a las nuevas generaciones en este estilo musical. Los asistentes pondrán ver un grupo que se define a sí mismo como «una formación músico-teatral y teatro-musical» que se dedica a los cuentos, a la música tradicional, las narraciones, las canciones, los romances. Todo «aliñado» con el contacto «directo con el público y la participación del mismo».

La formación llegará acompañada de los instrumentos con los que habitualmente trabaja, instrumentos tradicionales y antiguos como la viola de roda, el cromaron, chalameau, tarota, panderos, tambores, que utilizan para «recuperar los sonidos del pasado y actualizar sus contenidos».

«Desde los principios de nuestros principios, los cuentos y la tradición oral han formado parte de la base de nuestro trabajo; consideramos que hay una gran cantidad de ellos que han servido y sirven para educar, para estimular la imaginación, para relacionarse, para pasar un buen rato… Somos chatarreros musicales, mensajeros de la cultura popular. Nuestra música y las historias están adaptadas a las características actuales del mundo que nos rodea», reza su presentación.

Esta noche a partir de las 22 horas en el patio de «La Salchi» llega la primera cita del Folkpozoblanco. La entrada será gratuita.