En la Casa de la Cultura y despertando el interés de numeroso público, el Ayuntamiento de Añora dio a conocer los resultados del proyecto de investigación sobre el refugio antiaéreo de Añora. El acto contó con la presencia del alcalde de la localidad, Bartolomé Madrid, del profesor y doctor de la Universidad de Córdoba, Antonio Monterroso, y del profesor de la Escuela Politécnica de Belmez, Manuel López. El objetivo de este acto fue exponer las conclusiones extraídas de un proyecto que se realizó ante testimonios que situaban un refugio de la Guerra Civil en los aledaños de la ermita de la Virgen de la Peña.
Tras detallar minuciosamente todo el recorrido del proyecto de investigación, explicado por los dos profesores de manera muy didáctica, llegó el turno de que los asistentes pudieran ver el vídeo grabado por los profesionales de la empresa de Madrid contratada para tal efecto. Un vídeo que condujo a las conclusiones plasmadas: caben diversas interpretaciones ante el hallazgo, una de ellas que se esté ante una galería vinculada a la ermita y que, posteriormente, haya podido ser utilizado como refugio, una afirmación que contó con el beneplácito de Monterroso. Entre las razones para despejar la posibilidad de que sea un refugio antiaéreo se expusieron la no existencia de una segunda entrada, así como la ausencia de algunos elementos para facilitar la estancia de personas, tales como los respiraderos.
El primer edil noriego indicó que «no parece que estemos ante un refugio antiaéreo, no me atrevería a decir que es de la Guerra Civil». Posteriormente, en una de las intervenciones realizadas por el público, Juan Aperador, licenciado en Geografía e Historia, destacó la similitud de lo visualizado con uno de los refugios descubiertos en Pozoblanco, concretamente, en el Cerro. Por otro lado, el historiador Manuel Vacas, presente durante el acto afirmó para este periódico que «según el vídeo, por la forma que tiene, el pasillo en ángulo en 45 grados, la forma, teniendo en cuenta dónde se localiza y en una localidad de retaguardia, podría coincidir con un refugio, incluso con un refugio que dejó de hacerse. Es cierto que le faltan algunos elementos como un segundo acceso y los respiraderos, pero a mí me da la impresión de que puede un refugio». Eso sí, Vacas apuntó que «sería necesario consultar otras fuentes documentales, testimonios orales, para poder contrastar la información» y avanzar en la investigación.
La investigación
Esas fueron las conclusiones de una investigación que tuvo su germen en la «inquietud» por conocer de la existencia o no de ese refugio que testimonios orales situaban en el entorno de la ermita de la Virgen de la Peña. Antonio Monterroso expuso las posibilidades que ofrecen las «metodologías no invasivas» adaptadas al patrimonio que han permiten «escanear el territorio y pasar de una arqueología extensiva a una arqueología de precisión».
Por su parte, Manuel López detalló el proceso realizado que comenzó con un estudio bibliográfico para obtener toda la información posible, reconociendo que no se disponía de mucha. A partir de ahí, se eligió emplear la técnica del georradar, parecida a una ecografía, y donde los equipos emiten una señal cuando detectan anomalías. No obstante, se decidió cambiar de método por la humedad de la zona, que influye en el radar, y se optó por la tomografía eléctrica con un dispositivo tridimensional que permitió obtener unos dos mil datos de los cuatro mil planteados. Al final se determinó la zona que podía tener interés y se perforó.
Tras ese trabajo, el Ayuntamiento decidió tirar hacia delante y se realizó una cata en el lugar donde se había detectado la anomalía. «Lo clavó, fue exacto», indicó el alcalde de Añora durante su relato. Tras abrir una apertura apareció una zona de galería hueca, momento en el que el Consistorio se puso en contacto con una empresa de Madrid especializada -se trasladaron hasta Añora un doctor en ingeniería de minas y un geólogo- para estudiar dicha galería. Fue en ese momento cuando se dio al play y se visualizó el vídeo al que hemos hecho mención anteriormente y que puede verse al inicio de este artículo.
No hay comentarios