A quince días para el inicio de la competición, la Federación Andaluza de Fútbol ha realizado el sorteo del grupo X de Tercera División que podría servir para poco si se confirman los peores presagios para algunos equipos como el Portuense o el Xerez. El cuadro del Puerto de Santa María se encuentra en liquidación y sin actividad desde hace semanas y muchas son las voces que apuntan a su desaparición. Por su parte, el Xerez acaba de ser descendido por la Federación Española de Segunda B a Tercera, una categoría en la que también podría tener complicada su salida por las deudas que atesora y el congelamiento de los derechos federativos. Así las cosas, estaríamos hablando de un calendario más que provisional y que podría quedarse en breve con diecinueve equipos, lo que obligaría a la Federación a repescar a la Olímpica Valverdeña.

Con todo, y teniendo en cuenta el calendario publicado esta misma mañana por la Federación, la liga dará comienza el fin de semana del 24-25 de agosto y finalizará el del 11 de mayo de 2014. El hecho de tener que cuadrar un grupo con un número impar de equipos ha provocado que tenga que haber un descanso forzoso cada jornada. Casualidades de la vida, el único representante cordobés en la competición, el Club Deportivo Pozoblanco, tendrá una semana más de preparación, ya que si finalmente las cosas se quedan como están en la actualidad, el sorteo ha deparado que sea el primer equipo que descanse.

Por tanto, el conjunto adiestrado por Mario Rojas no se estrenará hasta el fin de semana del 1 de septiembre y lo hará en tierras gaditanas donde se medirá al Cádiz B. El primer choque como local lo afrontará el cuadro pozoalbense el 8 de septiembre cuando se mida al C.M.D. San Juan. Esta primera vuelta se caracteriza por las jornadas intersemanales a las que tendrán que hacer frente los diferentes equipos. La primera de ella llegará el miércoles 25 de septiembre, jornada en la que el Pozoblanco vivirá su primera cuesta arriba particular tras tener que medirse al Alcalá, el Recreativo de Huelva y al Betis B en apenas siete días.

Las jornadas entre semana no cesan ahí y la competición contempla otra en octubre -6, 9 y 13 de octubre- y otra en octubre-noviembre con partido el 27 del primer mes y el 1 y 3 de noviembre. Sevilla C, Mairena y Genera serán los rivales a los que se medirá el Pozoblanco en esa segunda jornada intersemanal, mientras que en la tercera le esperan Cabecense, Ceuta y Ayamonte. El primer descanso, de una semana, llegará con el puente de la Constitución que les permitirá a los equipos tomarse un respiro antes de las tres últimas jornadas de la primera vuelta, que finalizará el 29 de diciembre y que el Pozoblanco concluirá en Arcos de la Frontera.

Segunda vuelta

Sin parón navideño, la competición seguirá con el inicio de la segunda vuelta el 5 de enero, por lo que el Pozoblanco volverá a disfrutar de una jornada más de descanso antes de volver a los duelos. La Federación ha aprovechado la festividad del Día de Andalucía para establecer la primera jornada entre semana de esta segunda vuelta, circunstancias que se volverá a repetir en la última semana de marzo. Una jornada antes de la finalización de la liga, los equipos tendrán que afrontar la última jornada triple en siete días. El Pozoblanco acabará la liga como local frente al Arcos.

El Club Deportivo Pozoblanco, tras el ascenso a Segunda B del Córdoba B y el descenso deportivo del Montilla, no podrá disfrutar esta campaña de ningún derbi provincial, con lo que tendrá que conformarse con enfrentamientos que ya se han convertido en todo un histórico en la Tercera División para el conjunto blanquillo.