Héctor Sánchez García-Sarasa presenta el lunes el libro «¡No en mi instituto! Por una educación pública, laica y de calidad», editado por Círculo Rojo en colaboración Andalucía Laica y Europa Laica. El autor es estudiante de primero del Grado de Historia en la Universidad de Córdoba y su relato recoge la historia «de un alumno valiente y dialogante que se planta ante la administración educativa que vulnera sus derechos».
El libro aborda la lucha de un alumno que con 15 años plantó cara y luchó infatigablemente ante el director de su centro y la delegación territorial de Educación para rechazar cualquier discriminación por razón de religión como la presencia de símbolos religiosos en las aulas. A través de este libro, el lector se topa con la vitalidad de Héctor en su lucha por una educación laica acorde a un Estado aconfesional.
«¡No en mi instituto! Por una educación pública, laica y de calidad» defiende la separación entre el ámbito de «lo común», basado en los principios compartidos por todos, y el de lo «particular», en el que cada puede rezar, o no, al dios que estime conveniente. Por ello, defiende que el sistema educativo público ha de ser «absolutamente respetuoso con la libertad de conciencia del alumnado».
El autor
Héctor Sánchez García-Sarasa se define como «un joven de 18 años con inquietudes, gustos y aficiones propias de una persona de mi edad». «No me gusta nada la gente que pisotea a los demás y aquellos que se creen con el derecho a manipular con mentiras. me gusta la gente dialogante que respeta las diferencias de cada uno», expone.
«No quiero ni pretendo cambiar el mundo en un instante, pero me impaciento cuando las cosas no van como las planeo, aunque estoy aprendiendo a tolerarlo y disfrutarlo. Me ha ayudado mucho para combatir esa impaciencia la lucha que, durante cuatro años, he tenido que vivir para que se retirara la simbología religiosa de todas las aulas de mi instituto público, el IES San Roque de Dos Torres. Esta experiencia me ha hecho aprender que los derechos humanos hay que defenderlos siempre, que la democracia es algo frágil que hay que cuidar todos los días y que todo el mundo debe poner su grano de arena para decir basta. Así que, dentro de mis limitaciones, me esfuerzo para que no solo el mundo me cambie a mí a cada instante, sino que yo pueda contribuir a que sea algo mejor. Todos debemos dar un paso adelante y dejar de mirar a un lado cada vez que se vulnera un derecho humano», afirma.
Héctor Sánchez presentará el libro el lunes día 12 a las 19:30 horas en la sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba. El acto contará con la presencia del rector, Manuel Torralbo; el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz; la catedrática de psicología de la Facultad de Educación, Rosario Ortega; además de Cristina García, de Córdoba Laica y el propio autor.
No hay comentarios