La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, señala que «es necesario subir los salarios para que las familias dejen de perder poder adquisitivo dado que, a pesar de la bajada del IPC en noviembre en un 0,7%, la subida en lo que llevamos de año alcanza el 5,2%, más del doble de lo que han subido los salarios de media este año».
La situación es incluso más grave si miramos a nivel anual. «Desde noviembre del año pasado a noviembre de este año la inflación se ha incrementado un 6,6%, y productos y servicios básicos para las familias como los alimentos o el transporte acumulan subidas del 14,3% y del 8,7%, respectivamente, lo que significa que las familias se están empobreciendo, y cuando las familias se empobrecen las empresas pierden negocio y se genera desempleo y ahora es el momento de evitar esa situación», advierte la responsable sindical.
«Hemos detectado que algunas empresas han aprovechado la ola inflacionista para subir injustificadamente los precios de sus productos y servicios cuando se han beneficiado de las medidas anti inflacionistas del Gobierno. Esas subidas nada tienen que ver los salarios de las personas trabajadoras. No son los trabajadores y trabajadoras los causantes de la inflación, sino sus víctimas, y por eso volvemos a reclamar a las patronales un ejercicio de responsabilidad», reclamó Borrego quien considera «de justicia» que «los salarios suban conforme al precio de la vida y que los beneficios empresariales se repartan de manera equitativa, también entre quienes los generan, que son las personas trabajadoras».
En este sentido, la secretaria General de CCOO de Córdoba apunta que los efectos de estos desajustes salariales los estamos viendo ya: “El consumo se está retrayendo, los comerciantes, especialmente los pequeños comerciantes, no se atreven a augurar una buena campaña navideña porque no las tienen todas consigo y eso es el efecto más inmediato de la falta de poder adquisitivo de las personas trabajadoras y no beneficia a nadie, ni a empresas ni a trabajadores y trabajadoras”.
No hay comentarios