El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, entregó en el día de ayer los reconocimientos oficiales como Zona de Interés Artesanal a 64 talleres de los municipios de La Rambla, Castro del Río y de la comarca de Los Pedroches. Estas distinciones tienen carácter indefinido y tienen como objetivo mejorar la difusión y comercialización de la actividad en Andalucía. Fue el pasado 11 de julio cuando el consejero anunció que la comarca de Los Pedroches serían declarados Zona de Interés Artesanal durante una visita a la Mancomunidad.
Rodríguez destacó que estas declaraciones ponen de manifiesto la relevancia artesanal de la provincia cordobesa y se refirió a sus talleres como “un ejemplo de tradición adaptada a los nuevos tiempos” por su capacidad para producir y comercializar productos innovadores y competitivos.
Además, subrayó la importancia y la utilidad de este reconocimiento para los artesanos, ya que sirve para “identificar aquellas zonas donde se observa una mayor concentración de talleres de actividad singular” y de los oficios que existen en la región a partir de su especialización territorial.
El consejero explicó que esta declaración “supone una oportunidad para el sector, puesto que sirve para visualizar la zona como un referente de los oficios allí desarrollados y, por tanto, puede suponer un atractivo para potenciales clientes, ya sean turistas o visitantes” con vistas a una mejor comercialización e incremento de ventas de los productos artesanos en la comunidad.
Asimismo, Rafael Rodríguez recordó que esta distinción persigue “reconocer la trascendencia socioeconómica y la potencialidad de esta actividad como recurso turístico, comercial y cultural de primer orden, materializándolo en la creación de itinerarios y rutas de interés artesanal”.
Junto con la declaración de las zonas y la articulación de los itinerarios, la Consejería trabaja en la creación de “una marca que identifique la artesanía andaluza de calidad, diseñando para ello un distintivo específico permanente que singularice en los mercados los productos artesanos con garantía de elaboración dentro de la región”, indicó el titular andaluz de Turismo y Comercio.
Talleres reconocidos
En concreto, la declaración concedida a La Rambla abarca a 39 talleres, de los que 14 se dedican a trabajar la alfarería y 25 la cerámica, mientras que la distinción correspondiente a Castro del Río incluye a ocho talleres (seis de muebles de madera de olivo, uno de cerámica y otro de forja).
Por su parte, la Zona de Interés Artesanal de Los Pedroches aglutina a 17 talleres de ocho municipios: Añora, dos talleres (carpintería y forja y herrería); Cardeña, uno de cerrajería; El Viso, tres (marroquinería, forja y herrería, y calzado); Hinojosa del Duque, tres (piedra y mármol, cantería y taxidermia), Pozoblanco, tres (talla de madera y forja y herrería); Santa Eufemia, uno de ebanistería; Villaralto, uno de piedra y mármol; y Villanueva de Córdoba, tres (carpintería y curtiduría).
Procedimiento
Las Zonas y Puntos de Interés Artesanal están regulados en una orden que detalla el procedimiento, revisión y revocación, y el distintivo para su identificación. Las declaraciones identifican tanto aquellas áreas que ofrecen una mayor concentración de talleres que guardan una proximidad geográfica determinada, como los propios locales que presentan características homogéneas de producción.
Los locales y talleres que obtienen este distintivo pueden aparecer en las publicaciones y guías oficiales de artesanía y turismo que edite la Administración autonómica, así como participar en ferias y otros encuentros que organice la Consejería con el objetivo de la promoción y mejora de la comercialización de los productos artesanales en el ámbito de la comunidad.
No hay comentarios