Los 154 alumnos del CEIP Virgen de la Peña de Añora participaron el viernes en el Parque San Martín en la Jornada Ambiental Infantil organizada por el Ayuntamiento de Añora en colaboración con los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y con el profesorado del centro. La jornada, que culminó con la suelta controlada de una lechuza campestre y de un búho chico, comenzó a las 10:00 con una ruta de senderismo tras la que se ha procedido a la observación de aves con primaticos y telescopios, a la colocación de varias cajas nido y a la organización de talleres y juegos mediambientales adaptados a las edades de los participantes.
La recta final de la jornada contó con una conferencia de Marina Ortega, responsable del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Los Villares, quien explicó distintos aspectos de la fauna de la dehesa y del monte mediterráneo y de los procedimientos que se siguen la recuperación de ejemplares de especies amenazadas que llegan al centro heridas o con algún problema que impide su normal desarrollo en su hábitat. En torno a las 13:00 procedió a la suelta de las dos rapaces nocturnas, en concreto, una lechuza campestre, que fue recogida en la Dehesa La Vera, de Añora, donde retornó, y un búho chico, procedente de la zona de El Rinconcillo, en La Carlota.
El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, destacó la importancia que tiene concienciar a los niños y niñas de una población como Añora de la importancia del “impresionante medio natural en el que viven”. Prueba de ello, según el alcalde, es que se hna podido ver cómo se devolvía a su hábitat una lechuza campestre, “una especie muy escasa que sin embargo habita en nuestras dehesas”. Madrid explicó que el Parque San Martín “es un lugar muy especial para el desarrollo de estas actividades” y señaló que “seguiremos apostando por esta concienciación de las generaciones futuras porque, junto con nuestro paisaje, que tengan una buena educación ambiental es el mejor legado que les podemos dejar”.
No hay comentarios