• En la memoria se inyecta un millón de euros al proyecto del Mercado de Abastos, sin que se conozca el proyecto a ejecutar, y desaparece la cuantía para la residencia de mayores

 

Pozoblanco ya tiene presupuestos municipales después de la aprobación del documento económico elevado a pleno por el equipo de gobierno. El presupuesto pozoalbense baja de los 19,7 millones de euros de 2022 a los 16,1 millones que se contemplan en el de 2023 y en lo que no hubo diferencia fue en la aprobación en solitario del equipo de gobierno, que no encontró respaldo de ninguno de los grupos de la oposición. El guion del pleno no varió con respecto a otras ocasiones y lo que para el PP es un documento «serio y riguroso» para el resto de fuerzas políticas -PSOE, Ciudadanos e IU- adolece de esas dos características y es fruto de la «improvisación». Incluso el PSOE solicitó que el debate quedara sobre la mesa ya que la última modificación -de 200.000 euros- se recibió la misma tarde del debate cuatro horas antes del mismo y fue abordada en una comisión extraordinaria que se celebró a las siete de la tarde. Esa petición no fue atendida y todos los grupos de la oposición votaron en contra. 

Más allá de las opiniones de cada uno de los grupos políticos, el presupuesto para 2023 no introduce grandes variantes con respecto al anterior en materia de inversiones, la parte del documento económico que marca las actuaciones futuras. Así, en el presupuesto hay dos apartados que hacen referencia a esos proyectos: el anexo de inversiones y la memoria. En el primer apartado, aparecen 80.000 euros para la ampliación de la nave de las pistas de atletismo, 60.774,07 euros para la mejora en los campos de fútbol de la Ciudad Deportiva, algo más de 190.000 euros para la mejora de infraestructuras viarias y 111.000 euros para la mejora de parques infantiles. A esto hay que sumar cuantías para la compra de mobiliario y enseres, de fondos de la biblioteca y equipos informáticos. 

En la memoria, y con «voluntad» de realizar esas inversiones con cargo a los remanentes de tesorería, aparece la cubierta del Club Hípico tasada en 550.000 euros, actuaciones de mejora en el entorno de la dehesa boyal por valor de 90.000 euros, actuaciones en la Piscina Municipal que ascienden a 200.000 euros y 300.000 euros para la compra de solares. Además, se incluye al proyecto del Mercado un millón de euros y desaparece cualquier cuantía económica aportada al proyecto de la residencia de mayores

Ese es el planteamiento para las inversiones de 2023 con repetición de muchas de las que se contemplaban para el ejercicio anterior, aunque variando la partida económica. Y es que en 2022 en la memoria, inversiones con cargo al remanente de tesorería, se observaban actuaciones en el Polígono Industrial Dehesa Boyal (200.000), la mejora de los campos de fútbol de la Ciudad Deportiva (350.000 euros), la mejora en el entorno del campo de golf (100.000 euros), la mejora en las pistas de atletismo (50.000 euros) y 500.000 euros para la residencia de mayores. Respecto a las inversiones estuvieron marcadas por la mejora de parques infantiles (300.000 euros) y la mejora en infraestructuras deportivas, en concreto la cubierta en el Club Hípico, una de 150.000 euros, un proyecto que ahora ascienden a más de medio millón de euros.