El Gobierno de España instauró el 5 de mayo, como ‘Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España‘. La fecha elegida coincide con la conmemoración de la liberación en 1945 del campo de Mauthausen, en Austria, donde fueron concentrados la mayoría de los deportados españoles, y donde, finalmente, fallecieron la mayor parte.
La participación del exilio republicano español en la resistencia y en las luchas y frentes antifascistas europeos llevó a cerca de trescientos cincuenta cordobeses a los campos de concentración nazis entre 1940 y 1945, especialmente en el complejo de campos de Mauthausen, pero también en Buchenwald, Dachau, Flossenbürg, Struthof-Natzweiler, Neuengamme, Sachsenhausen, Gross-Rosen, Mittelbau-Dora y Ravensbrück. Solo por el campo de Mauthausen pasaron, al menos, 326 cordobeses.
Este día se rinde homenaje a todos ellos, hombres y mujeres, resistentes y luchadores antifascistas que, por defender los principios cívicos y democráticos de la República, fueron declarados enemigos de Franco y de Hitler, y deportados a los campos de concentración nazis. Y, por eso, la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba hace suya la llamada de los supervivientes a que nunca más se vuelva a repetir este horror, comprometiéndose a la lucha por un mundo de hombres y mujeres libres y en paz que vivan democráticamente bajo el amparo de los derechos humanos. Hoy más que nunca reivindicamos un espacio de igualdad, libertad, solidaridad, pluralismo, diálogo, conocimiento y empatía.
Desde la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba se quiere rendir homenaje a todas las víctimas españolas del nazismo y a la vez a todas las que hoy en día sufren totalitarismos y represión de Estados que coartan libertades y provocan guerras. La Memoria del horror del franquismo y el nazismo debe servirnos para conocer hasta dónde puede llegar la capacidad humana para hacer el mal, pero también para ejercer el bien y la solidaridad, y convertirse en una potente herramienta contra la intolerancia.
«Desde la Asociación no conocemos mejor manera de hacer nuestro el mensaje de «nunca más» de los supervivientes que trabajar por su Memoria, establecer sinergias, difundir sus historias y rendirles homenaje». Por todo ello, la asociación realizará hoy diferentes actividades:
Se firmarán acuerdos de colaboración para trabajar en la Memoria del universo femenino de los deportados, con la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (FUDEPA) y el Patronato Niceto Alcalá-Zamora y Torres; se firmará un acuerdo con la Escuela Oficial de Idiomas de Pozoblanco para la revisión de las traducciones al inglés y francés del cómic «4 Cordobeses en el Infierno» que realizarán los socios y socias, muchos de ellos familiares de republicanos exiliados en Francia y otros países.
A las 10:00 presentará la app «Stolpersteine de Córdoba» en Peñarroya-Pueblonuevo, gracias a la colaboración con el IES Florencio Pintado de la localidad, cuyo alumno Juan García Toril ha desarrollado esta aplicación como Trabajo Fin de Estudios en el Grado de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Gracias a esta aplicación se pueden localizar las Stolpersteine colocadas y conocer la historia de los deportados de la provincia.
Por último, a las 20:30, se presentará en Belalcázar el libro «De Belalcázar al Infierno de Djelfa» de Joaquín Chamero Serena, cronista de la villa. Una biografía de su tío, Fernando Serena de Medina, soldado republicano que atravesó los Pirineos herido. Uno más de los españoles olvidados que padecieron durante la Segunda Guerra Mundial los trabajos forzados, el martirio, la represión, el hambre de los campos de concentración franceses y la deportación al terrorífico de Djelfa (Argelia).
«Se lo debemos a las víctimas pero también a nosotros mismos, para que la Historia no se repita y porque su Memoria es nuestro futuro», concluye la asociación en un comunicado.
No hay comentarios