La Copa Andalucía 2013 echó a andar con el enfrentamiento que midió al ARS Palma del Río y al Balonmano Pozoblanco en tierras palmeñas. La balanza final se inclinó del lado del cuadro dirigido por Miguel Ángel Moriana que tras un mar arranque y supieron volver a un choque que muchas fases dominaron aunque en el último minuto los locales tuvieron bola para empatar y en ese momento surgió la figura del portero Antonio Carreño. El otro cancerbero, el del ARS, Manu López lo había hecho antes mostrándose otra vez intratable bajo palos. La mala noticia del partido la dejó la lesión de Adrián Santamaría que se hizo daño en el tobillo, dejando la primera exploración el diagnóstico de esguince, aunque habrá que esperar para ver el alcance de la lesión.

El choque arrancó con los de Alfonso del Pozo mucho más centrados y metidos en una contienda en la que su rival tardó en entrar casi el primer parcial, ya que en el minuto 4 ya perdían por 3-0. Una defensa abierta, 3-2-1, y el buen hacer de Alberto Requena provocaron que los blanquillos cambiaran esa dinámica y devolvieron las tablas al electrónico en el minuto 11 con empate a cinco y dos minutos más tarde el conjunto visitante ya se puso por delante.

La renta máxima llegó a los dos goles (6-8) que coincidió con una inferioridad de los palmeño, que en ningún momento se vinieron abajo y tras el tiempo muerto solicitado por su técnico volvieron a cimentar su juego en su portería y en un extraordinario Manu Rodríguez, que desde el pivote hizo mucho daño a la defensa del Pozoblanco, muy blanda en algunos tramos del choque, sin cerrar bien en el centro, lo que provocó que de nuevo las ventajas fueran favorables a los locales. Ante esa reacción, Moriana imitó a su homólogo en el banquillo del ARS y pidió otro tiempo muerto para que los suyos volvieran a mandar en el marcador al final de la primera parte (15-16).

Ese final de primera parte se prolongó durante el comienzo de la segunda con un Pozoblanco bastante fuerte que le devolvió el 0-3 inicial a los palmeños con un inspiradísimo Ángel Povedano, que consiguió cerrar un par de contras aprovechando otras tantas buenas intervenciones de Antonio Carreño. Los blanquillos consiguieron en el minuto 9 una renta de cuatro goles (19-23), que la desperdiciaron en los siguientes cuatro minutos con una pájara y con los problemas en defensa que siguieron atesorando. En ese momento, las contras de Ortiz fueron las que se impusieron poniendo el 22-13 en el marcador.

Lesión de Adrián Santamaría

Fue entonces cuando saltaron las alarmas en El Pandero con la lesión de Adrián Santamaría, lo que obligó a Moriana a reestructurar su equipo y colocar a Julián Portero en la posición de central. Fueron unos minutos en los que el Pozoblanco entró en una dinámica negativa que propició un nuevo empate de donde salieron los blanquillos gracias a Ángel Povedano y Requena, que se echaron el equipo a las espaldas y respaldos con la participación en ataque de Paco Bustos, que en la primera parte apenas participó en ataque diez minutos consiguiendo abrir una nueva brecha 24-27.

De nuevo un tiempo muerto de los locales intentó aplacar los buenos minutos de los blanquillos, algo que consiguieron con la decisión de realizarle una defensa mixta a Julián Portero. La decisión fue de lo más acertada y los palmeños se colocaron uno abajo a cuatro minutos para el final que propició un nuevo tiempo muerto, esta vez de Moriana que pidió a los suyos que cerraran más la defensa. Con las espadas en todo lo alto se llegó al último minuto del partido y con un resultado de 28-29 que tuvo en sus manos de ampliar para los suyos y cerrar el choque Paco Bustos con dos lanzamientos desde seis metros, pero de nuevo apareció un valor seguro, Manu López. A falta de quince segundos para el final y tras esta acción, el ARS tuvo bola para empatar pero Antonio Carreño reclamó protagonismo y emuló al cancerbero local parando una disparo que hubiera significado el empate.

 

FICHA TÉCNICA:

28.- ARS PALMA DEL RÍO: Manu López, Diógenes Cruz Junior (1), Antonio Jesús Espada (1), Dublino (6, 2p), Ortiz (4), Jesús Martínez (2) y Manu Rodríguez (8) –siete inicial-, Antonio Caro (4), Luis Ibañez (2) y Juan Antonio Chaves.

29.- CLUB BALONMANO POZOBLANCO: Antonio Carreño, Requena (10, 2p), Nacho del Castillo, Adri (2), Povedano (6), Julián Portero (3, 2p) y Paco Bustos (3) –siete inicial-, Víctor González, Agus (3), Alonso (1) y Mathieu (1).

ÁRBITROS: Molina Baena y García Sánchez, de Andalucía. Excluyeron a los locales Ortiz, Antonio Caro, Jesús Martínez y Manu Rodríguez; y a los visitantes Povedano, Julián Portero, Paco Bustos y Agus.

PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 3-1, 5-3, 6-7, 10-9, 13-13, 15-16 (descanso), 17-20, 20-23, 22-23, 24-26, 25-28 y 28-29.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la Copa de Andalucía disputado en El Pandero de Palma de Río ante unos 200 espectadores.