La Guardia Civil ha investigado en una localidad de la comarca de Los Pedroches a una sociedad agropecuaria por la comisión de un presunto delito contra la propiedad industrial. Los agentes tuvieron conocimiento de la comisión de unos hechos que pudieran ser constitutivos de un delito contra la propiedad industrial en la que estaría resultando directamente perjudicada la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches y de manera indirecta los consumidores de los productos comercializados objeto del delito.
Del mismo modo, la Guardia Civil pudo saber que dichos hechos pudieran estar siendo cometidos por una sociedad agropecuaria con sede social en una localidad de Los Pedroches, que presuntamente estaría comercializando jamones y paletas bajo una marca comercial que contenía la denominación Los Pedroches sin encontrarse estos productos amparados por dicha Denominación de Origen Protegida.
El avance de la investigación permitió averiguar que los administradores de la sociedad investigada tenían pleno conocimiento de la prohibición de la utilización de la marca ya que el registro comercial de la misma fue denegado por la Oficina de Patentes y Marcas en 2021. Al entrar en conflicto con la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches, sin embargo, la sociedad investigada hizo presuntamente caso omiso a dicha denegación y procedió a comercializar sus productos bajo la denominación comercial denegada.
Por todo ello, se procedió al registro de la sede social de la empresa investigada, donde se intervinieron objetos del delito como fundas y vitolas preparadas para su utilización en jamones y paletas “fraudulentas”, al igual que se realizaron inspecciones en comercios de la localidad de Madrid donde se comercializaban estas piezas llegándose a incautar varios jamones expuestos para la venta a terceros de buena fe, también se han bloqueado productos en venta en la página web de la sociedad que corresponderían con las piezas investigadas.
La realización de estos hechos pudiera suponer la comisión de un presunto delito contra la propiedad industrial, así como perjudicar al consumidor final que desconoce que el jamón o paleta comprada no se encuentra amparado bajo la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches, lo que supone también una competencia desleal con los productores que si se encuentran amparados en la Denominación de Origen Protegida.
No hay comentarios