El primer proyecto de coworking en Los Pedroches ha dado un paso más en su afán por establecer esta nueva forma de trabajo que busca la interacción y el trabajo entre profesionales independientes en un espacio común. Ventura Redondo, ingeniero de profesión, es el alma mater de una iniciativa que va cogiendo forma y que hoy ha acogido la primera Jornada Formativa sobre coworking y en el que los asistentes, muy numerosos, han podido conocer de primera mano la experiencia personal de Miguel Ángel Calero uno de los fundadores del espacio de coworking de coSfera, el primero en establecerse en Córdoba.

Calero ha profundizado en el concepto de coworking y ha explicado las acciones que desde coSfera se vienen realizando desde su apertura. Desde ese momento por las instalaciones del mencionado espacio han pasado cuatrocientos cowekers y en la actualidad la red está formada por treinta y cuatro. El cofundador de coSfera ha desvelado que el secreto reside en estar en un proceso continuó de innovación y nutrirse de las experiencias comunes.

Durante su intervención ha defendido las bonanzas de un estilo de trabajo que permite a sus usuarios ampliar su círculo social, además de relacionarse con otros profesionales con las ventajas que ello conlleva. Precisamente, los estudios determinan que estos aspectos son los más valorados por las personas implicadas en proyectos de coworking. CoSfera va mucho más allá que ofrecer un espacio a profesionales, ya que desde su apertura vienen realizando actividades y proyectos innovadores que han permitido alcanzar su objetivo, «el alcance social, más importante que el económico».

La idea en Los Pedroches

Los empresarios, emprendedores y personas interesadas en este proyecto han podido conocer de primera mano la idea primitiva de coworking Los Pedroches, que no es otra cosa que establecer un centro en la comarca donde se den cita profesionales independientes de diferentes ámbitos, aunque como ha avanzado Calero suelen ser los relacionados con los servicios los que optan por esta forma de trabajo.

Periodistas, profesores, diseñadores, programadores o consultores son algunas de la profesiones que se suman a estos proyectos. La organización de las Jornadas ha facilitado una dirección de correo -coworkinglospedroches@gmail.com- para que todo aquel que esté interesado se sume y aporte sus ideas. Y es que coworking Los Pedroches quiere hacerse fuerte e ir quemando etapas para abordar una idea pionera en la comarca y que se sumaría a los más de trescientos centros que hay repartidos por toda España.