El dibujo que dejó la constitución del Ayuntamiento de Pozoblanco el pasado sábado hacía muchos años que no se veía en lo que a representación de partidos se refiere. Concretamente, han pasado 28 años desde las últimas elecciones que dejaron únicamente tres partidos en el salón de plenos. Es cierto que hay matices, porque en aquella ocasión fueron tan solo tres los partidos que se presentaron frente a los cinco que concurrieron en estos últimos comicios municipales, pero lo cierto es que ese dibujo del que hablábamos también aborda los últimos años de la política pozoalbense. 

En el año 1995 fueron también tres los partidos que estuvieron presentes en esa jornada de constitución, los mismos que habrá en este mandato, PP, PSOE e IU, aunque por aquel entonces las mayorías absolutas eran cosa de los socialistas. Posteriormente, en las elecciones de 1999 esa terna de partidos políticos se amplió con la aparición en escena del Partido Andalucista que haría repartir el juego entre cuatro hasta el año 2011. 

A partir de esa fecha, son cinco los partidos políticos que aparecen en la escena política pozoalbense con la ruptura del PSOE y la formación de CDeI que en sus primeras elecciones consiguió alzarse con cinco concejales, los mismos que el PP. Se mantuvieron en el juego PSOE (4), PA (2) e IU (1). Veinte años después de aquel 1995, la situación se mantuvo con cinco partidos ya con la desaparición del Partido Andalucista y la irrupción de la Agrupación de Electores Pozoblanco en Positivo, mientras que los demás actores se mantuvieron: PSOE, PP, CDeI e IU. 

Las penúltimas elecciones municipales, las de 2019, aglutinaron a seis partidos queriendo obtener representación, aunque tan solo cuatro lo consiguieron: PP, PSOE, Ciudadanos e IU, quedando fuera Vox y CDeI. Mismo patrón que en 2023 aunque con la desaparición de Ciudadanos la situación volvió a esa terna de 1995: PP, PSOE e IU, aunque con las fuerzas repartidas de muy diferente forma.