Sabino Antolí Cabrera (La penúltima producciones) es el director y guionista del documental ‘Los Pedroches, Tierra de Frontera’, pieza presentada por la Mancomunidad de Los Pedroches, y que pretende hacer un paseo por la historia de la comarca como una unidad a través de sus nexos de unión, como el director analiza en esta entrevista.  

Pregunta: El documental recoge varias épocas, ¿cuál ha sido la más compleja de documentar?

Respuesta: Pues de la que prácticamente no se habla, la época visigoda. En esa parte hablamos de generalidades de España porque no había particularidades de Los Pedroches y decidimos pasarla de soslayo, pero dejando claro que ahora el yacimiento de La Losilla podrá arrojar luz sobre ese tiempo

P: ¿Cómo fue el periodo de grabación?

R: Lo primero que hicimos fueron las recreaciones para no excedernos en el tiempo. Se ha intentado grabar con figurantes de diferentes lugares de Los Pedroches y las entrevistas, en su mayoría, están grabadas en estudio.

P: ¿Cómo de importante ha sido el papel de los historiadores en el documental?

R: Todo se ha construido en base a los historiadores. Yo he realizado el trabajo de documentación, tracé la cronología para luego guiarlos. Como el proyecto era tan ambicioso lo que buscaba de ellos era lo más característico de Los Pedroches, lo que les llamaba la tención. Todo lo que se dice en el documental está sacado de las entrevistas, hasta la voz en off son razonamientos de los diferentes historiadores.

P: Algunos incluso se han quedado fuera, ¿por qué?

R: Por falta de espacio y porque trataban temas más sociales y económicas cuyas historias se quedaban incompletas. Temas como la importancia del movimiento obrero o incluso algunos más folklóricas como los motes o apodos. Intentaremos dar en un futuro forma a ese trabajo que está grabado para hacer episodios más pequeños, pero preferí centrarme únicamente en la historia y que fuera muy paralela a la historia de España. 

P: Es decir, que el documental tendría continuidad. 

R: Más que continuidad sería desgranarlo de una manera más profunda, por ejemplo, el apartado de la sierra en la primera edición duraba veinte minutos. Porque ese ha sido otro trabajo, buscar nexos de unión en toda la comarca. 

P: ¿Y cuáles han sido esos nexos?

R: Pues uno ha sido la vida de la sierra y la recogida de la aceituna, cómo se vivía eso en los años 50-60. Había una vida paralela a la de los pueblos que era muy rica culturalmente y que propiciaba un nexo de unión entre todos los pueblos porque a ese trabajo acudían muchas personas. He ido buscando esos lazos para hacer comarca. La recogida de la aceituna me parecía algo apasionante. Luego está el pasado común o la llegada del ferrocarril, por ejemplo.

P: ¿Ha sido complejo dar cabida a todos los pueblos?

R: Siempre hablo de las Siete Villas porque una de las funciones del documental es hablar de Los Pedroches como una unidad, luego hay pueblos que tienen más peso que otros porque su existencia es mucho más antigua como Belalcázar o Pedroche. He intentado buscar nexos de unión, por ejemplo, el trabajo en la sierra, la recogida de la aceituna porque había una vida paralela a los pueblos que era muy rica culturalmente. He ido buscando nexos.  y, en ese sentido, la recogida de la aceituna me parecía apasionante. Luego hay otros como el pasado en común o el ferrocarril.

 

P: ¿Cuáles fueron las sensaciones el día de la presentación?

R: Creo que fueron buenas, el documental puede gustar más o menos, pero teníamos claro que no se podía hacer pesado y con esa sensación salí. Toda la gente me dijo que era dinámico y un formato al que estamos acostumbrados. Quizás se alargó algo más porque había que meter el paisaje natural.