- Será el próximo viernes a partir de las 21:00 horas en el pletín del Paseo Marcos Redondo bajo el lema «80.000 cordobeses vivimos con agua envenenada en los grifos»
No serán las primeras concentraciones que se celebren para protestar por la situación que viven las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato en torno al agua, pero sí será la primera promovida por una acción ciudadana. El hartazgo ante la imposibilidad de que 80.000 cordobeses tenga agua potable en sus grifos desde el pasado mes de abril ha llevado a un grupo de ciudadanos de ambas comarcas a dar vida a una plataforma, ‘Unidos por el agua’, cuya primera acción pública está prevista el viernes 21 e julio en Pozoblanco. En el pletín del Paseo Marcos Redondo se convoca a la ciudadanía de ambas comarcas para que se sumen a estas protestas y reivindicaciones.
En un comunicado remitido a los medios, la plataforma denuncia que «los ciudadanos de las dos comarcas estuvimos bebiendo agua contaminada durante casi un mes sin saberlo, mientras los análisis del agua se hacían diariamente». «Se nos informaba de que el agua suministrada por el grifo solo sirve para lavar platos, asearse y lavar la ropa. En ningún caso debe utilizarse en la elaboración de alimentos o ingerirla. Después de tres meses vemos como nuestra ropa amarillea e incluso como aumentan exponencialmente los problemas dérmicos y de cuero cabelludo, según nos informan desde varias farmacias de la zona», aseguran desde la plataforma.
El comunicado prosigue explicando la cuantía económica del trasvase «urgente y provisional» entre La Colada y Sierra Boyera, así como las consecuencias de los fallos en los generadores que se han traducido en cortes de agua, en algunos municipios como en Hinojosa del Duque y Belalcázar, extremos alargando esa situación durante una semana.
«No sabemos cómo puede llegar a afectarnos la exposición prolongada a este tipo de agua. Cabe mencionar que al abrir nuestros grifos, el agua que sale tiene un color marrón y un olor a cieno muy desagradable y si la dejamos evaporar en un recipiente al sol, se observan sedimentos muy finos del mismo color», se apunta desde la plataforma. Del mismo modo, se recuerda que el problema del agua «se prolonga en el tiempo» y ha pasado de «ser un problema medioambiental a un problema político» porque «la mala gestión en cuestiones tan importantes como el tratamiento de residuos, la depuración o la potabilización, nos ha traído hasta aquí».
Responsabilidades
En cuanto a las responsabilidades sobre la situación, la plataforma culpa a todas las administraciones. Lo explica así: «Tanto el Gobierno Central que se negó a introducir la conexión entre el pantano de Puente Nuevo y el de Sierra Boyera en el Plan Hidrológico Nacional; como la Junta de Andalucía que no se hace responsable de la depuración y gestión adecuada de residuos o la potabilización y que además no realiza la conexión eléctrica definitiva al sistema de trasvase. Además, de la Diputación de Córdoba que nos ocultó la contaminación del agua para beber durante un mes y que debería encargarse de la gestión integral del agua, son responsables a partes iguales de nuestra tercermundista situación».
«Ahora en época de elecciones vemos como por si fuera poco se niegan a escucharnos y acallan el problema por todos los medios. Tenemos que ver apretando los dientes, cómo los diferentes partidos aparecen a hacerse la foto con más promesas y soluciones que nunca llegan. Hacen responsables a los demás partidos de la mala gestión que se ha realizado durante años de legislaturas variables en los que no se ha movido un dedo, mientras nuestra agua cada día era menos abundante y más contaminada y luego desaparecen para no volver a acordarse de nosotros en cuatro años», aseguran desde la plataforma.
Finalmente, se convoca a la ciudadanía a solicitar a «todos los partidos y todas las administraciones» una solución «inmediata, efectiva y definitiva». «Ya no nos engañan con promesas que saben no van a cumplir porque mentir sale gratis en este país», zanjan.
No hay comentarios