La Colada ha registrado una nueva avería de los grupos electrógenos en los últimos días, a la que la empresa provincial de aguas, Emproacsa, ha restado importancia porque entiende que ya está solucionada. El fallo se produjo el sábado pasado, cuando en los grupos electrógenos volvieron a verse llamaradas, algo que ya ocurrió a hace unas semanas, cuando las averías conllevaron el corte del suministro de agua en la zona.
Fuentes de toda solvencia explicaron ayer a este periódico que en la actualidad se está trabajando con menos bombas de las que hay instaladas en La Colada (dos de cinco), aunque, de momento, el consumo no se ha visto perjudicado y ningún ayuntamiento de la zona ha recibido información de que esto vaya a ocurrir.
Desde Emproacsa, de hecho, explican que se produjo la incidencia el fin de semana, pero que ya está funcionando todo «perfectamente» en La Colada y que el suministro no se ha visto afectado. En cualquier caso, la empresa provincial recuerda que estamos ante «una cuestión mecánica que hoy está bien y mañana puede sufrir una avería». Por este motivo, los técnicos y responsables de la empresa encargada del mantenimiento del embalse hacen continuas visitas a las instalaciones para evitar cualquier imprevisto.
La cuestión del agua sigue preocupando en la comarca de Los Pedroches y el Guadiato, más allá de la sequía que provocó que se secara el pantano que abastecía a ambos territorios, el de Sierra Boyera. Como es de sobra conocido, la solución para que llegara agua a los domicilios pasó por una conexión de urgencia entre La Colada y Sierra Boyera, si bien el agua que llega a las casas sigue siendo no potable y se han sufrido varios cortes del suministro por los problemas mecánicos. En algunas localidades, como Hinojosa del Duque o Belalcázar, dichos cortes se prolongaron durante una semana, aunque de momento no han vuelto a sufrirse.
Línea de media tensión
Toda esta situación se solventaría con la instalación de la línea de media tensión en la que han empezado a trabajar la Diputación de Córdoba y la Confederación Hidrográfica del Guadiana. La apuesta por estas infraestructuras evitaría el uso de unos generadores alimentados por gasoil que elevan el coste económico y que en cualquier momento pueden presentar problemas mecánicos como los ocurridos hasta la fecha.
La semana pasada se anunció que habría una reunión entre ambas partes para abordar esta cuestión que es fundamental para la comarca de Los Pedroches y el Guadiato, que siguen sin agua potable y con el temor de que los cortes podrían volverse a repetir en cualquier momento.
No hay comentarios