El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha realizado en el día de hoy una visita institucional al Ayuntamiento de Pozoblanco que ha servido para conocer la situación en torno a la problemática del agua. Las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato llevan desde el mes de abril sin agua potable y, por el momento, para esta situación no se vislumbra una solución a corto plazo y, mucho menos, definitiva. Precisamente esa cuestión, la necesidad de establecer soluciones definitivas y “estructurales” ha sido defendida por Fuentes para no “poner más parches y dejar a un lado las improvisaciones”. En este sentido, ha apostado por aprender de esta situación, algo que no se hizo de la sequía sufrida en 1995.

La apuesta de Fuentes, que se ha amparado en lo dictaminado por los técnicos, sigue pasando por apelar a que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir realice la conexión entre Puente Nuevo y Sierra Boyera. Sin embargo, esa actuación no está planificada ni presupuestada por lo que, de momento, no se presenta como una solución a corto-medio plazo.

Respecto a lo que está en manos de Diputación, Fuentes ha explicado que la inversión en la planta potabilizadora de Sierra Boyera alcanzaría una cifra que oscilaría entre los 7-8 millones de euros, una cuantía que implicaría “tener una planta de las más modernas de España”. En cuanto a una posible financiación, Fuentes ha apuntado que se buscarán los recursos donde haga falta señalando incluso a Bruselas para solicitar que la zona norte sea considerada como territorio singular y así “sea territorio sensible de participar en fondos europeos para actuaciones estructurales en materia hidráulica”.

Las actuaciones más inmediatas se sitúan en torno a las informes solicitados durante el mandato anterior y que se conocerán la semana que viene sobre el proceso del tratamiento de agua con dos opciones, osmosis o ultrafiltración. Estos informes se darán a conocer la próxima semana, según ha adelantado Fuentes. Por último, en un proyecto que atañe a la Junta de Andalucía, estaría la línea de media tensión para ayudar a los grupos electrógenos a bombear el agua de La Colada a Sierra Boyera y así evitar los cortes que ya se han producido en el territorio. Un proyecto que sí sería más inmediato.