La falta de personal administrativo del Ifapa de Hinojosa del Duque, que fue denunciada en el mes de agosto por la Asociación Cívica de Hinojosa del Duque y por el Ayuntamiento de esa localidad, ha provocado el efecto ya anunciado: los cursos formativos que deberían empezar en los próximos días se han pospuesto o, directamente, anulado. La fecha de inicio prevista para algunos de esos cursos era precisamente hoy, 4 de septiembre, pero por el momento las acciones formativas no darán comienzo en las fechas estipuladas inicialmente. 

La denuncia volvió a llegar de la mano de la Asociación Cívica Hinojoseña que adelanta que ningún curso comenzará antes del 25 de septiembre, algo que ha podido confirmar este periódico. Entre los cursos afectados se encuentra el de Maestro Quesero, uno de los más relevantes de cuantos se celebran en el Ifapa. Aunque hay algún curso se que ha anulado, según ha podido saber este periódico, la mayoría de ellos han sido pospuestos y darán comienzo, según lo indicado, a lo largo del último trimestre del año. 

La situación creada se debe a la falta de personal administrativo por lo que la gestión de toda la documentación que generan los cursos es imposible de llevar a cabo. La Junta de Andalucía, responsable de los centros de Ifapa indicó cuando se hicieron públicas estas denuncias que se trataba de «una incidencia puntual», aunque de momento esa incidencia afecta al funcionamiento normalizado de este centro referencia.