El pleno que se celebrará en la noche de hoy martes en el Ayuntamiento de Pozoblanco abordará una moción presentada por Izquierda Unida y que está encaminada a variar los accesos a la parte trasera de la industria de Covap, así como al futuro polígono industrial. En los acuerdos de la moción, se insta tanto a la Junta de Andalucía como a la Diputación de Córdoba y al Ayuntamiento pozoalbense a realizar unas actuaciones que permitan mejorar el acceso ante el crecimiento en la actividad de la industria láctea. Del mismo modo, se pretende evitar la circulación por zona urbana. 

En la exposición de motivos, IU defiende que en la actualidad el camino de las Merinillas soporta un gran tránsito de vehículos pesados, pues es la vía de acceso a múltiples industrias de Covap como el matadero, una de las entradas a la fábrica de piensos, ensilados, a las diferentes plantas de energía fotovoltaica, biogás y biomasa -las últimas todavía en construcción-, igualmente es la vía de acceso a la planta de compostaje de la Cooperativa Olivarera de Los Pedroches. Una vía de acceso que incrementará el número de vehículos pesados cuando entren en funcionamiento las plantas de biomasa y de biogás. 

Precisamente para descongestionar el trafico en esa zona y «dar fluidez y seguridad al tráfico», IU ve necesaria la conexión de una entrada directa a dichas industrias desde la CO-6411 y una vía de salida a la A-435 para «evitar que los camiones lo hagan desde la ronda de Circunvalación de Pozoblanco». 

Del mismo modo, IU expone que «el asfaltado del camino de las Merinillas, desde el camino de la Virgen de Luna hasta la parte trasera de Covap, ha generado un aumento de circulación de vehículos pesados y de gran tonelaje por la ronda de Circunvalación. Hecho que más allá de generar problemas de circulación y seguridad vial para peatones, personas con discapacidad del CAMF y ciclistas, produce un deterioro notable en el estado del firme de ronda, generando nuevas grietas y baches que aumentan el riesgo del resto de vehículos que circulan por ella». 

Para IU la futura urbanización de la Unidad de Ejecución 1 del polígono industrial «no viene a resolver esta situación» ya que en la actualidad los accesos de entrada y salida se proyecto desde la CO-6411 por una vía central de doble sentido sin «contemplar la conexión entre la unidad del polígono y el camino de las Merinillas». 

Peticiones

Por todo ello, IU pedirá aprobar en la moción solicitar a la Junta de Andalucía un acceso que permita la salida desde el camino de las Merinillas a la carretera A-435. Además, se pide a la Diputación de Córdoba la ejecución de un acceso de entrada que permita conectar la carretera CO-6411 con el camino de las Merinillas por el trazado del antiguo cordel de la campiña que discurre paralelo a las instalaciones de Covap. Por último, se pide al Ayuntamiento la ejecución de unos 170 metros de vía, por terrenos de propiedad municipal, que permitan conectar el trazado del antiguo cordel de la campiña con la carretera CO- 6411.