El pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco aprobó en la noche del martes la liquidación del contrato de explotación, conservación y mantenimiento de los servicios de agua potable, así como el de la concesión de gestión indirecta del servicio público de tratamiento y depuración de aguas residuales. Según los informes técnicos municipales, la primera de las liquidaciones muestra un saldo a favor del Ayuntamiento de 268.527 euros que serán solicitados a Aqualia, mientras que en el segundo de los contratos esa cantidad asciende a 675.420,54 euros que habrá que reclamar a Acciona, empresa concesionaria del servicio.
Hubo unanimidad para aprobar esta liquidación, aunque no a la hora de solicitar responsabilidades ya que los grupos de la oposición mantuvieron que el equipo de gobierno debería haber llevado a cabo una labor fiscalizadora de manera previa, fundamentalmente en lo que refiere al funcionamiento de la depuradora por su implicación en el proceso de contaminación del agua del embalse de La Colada, algo destacado en el pleno.
Ordenanza del agua
Por otro lado, también se aprobó la ordenanza reguladora de la prestación pública no tributaria del ciclo integral del agua, que se mantendrá como en años anteriores, salvo una subida del 2 por ciento en el tramo industrial. La propuesta salió a favor únicamente con el voto a favor del equipo de gobierno (PP) ya que el PSOE votó en contra e IU se abstuvo.
El portavoz del PSOE, Rafael Villarreal, justificó el voto de su partido entendiendo que «no es momento para subir impuestos a nuestros industriales en las condiciones en las que estamos ahora mismo, aunque sea una ligera subida». Por su parte, IU optó por la abstención porque el nuevo contrato del ciclo integral del agua mantiene congeladas las tasas en el primer y segundo año de la concesión y puso en duda lo que pasará a partir del tercer año porque «no estamos a favor de que ese precio pueda marcarlo una empresa privada en función de sus costes fijos y variables».
Por su parte, el alcalde de la localidad, Santiago Cabello, destacó la «congelación» del resto de las tasas municipales, que no se elevaron a pleno porque no fueron modificadas con respecto a años anteriores.
Moción institucional
La corporación también aprobó una moción presentada por IU por la que se solicitará a la Junta de Andalucía y a la Diputación la realización de actuaciones que mejoren el acceso de entrada y salida tanto a la parte trasera de Covap -en pleno crecimiento- como a la regulación de lo que será el acceso al nuevo polígono industrial. Esa actuación estaría encaminada, de igual modo, a evitar el tránsito de vehículos pesados por la zona urbana y vendría a suponer alguna modificación sobre el proyecto inicial presentado por las administraciones.
No hay comentarios