El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Pozoblanco ha querido valorar el presupuesto aprobado el pasado martes en solitario por el equipo de gobierno. Después de ausentarse de la sesión a la hora de debatir este punto por «las formas» en las que se presentó el presupuesto, la formación ha valorado a través de una nota de prensa el documento económico con el que funcionará el Consistorio en el año 2024.
De primeras, IU tilda que el presupuesto de Pozoblanco para 2024 es «una mala copia del de 2023″ para continuar afirmando que «nace con los mismos defectos: la partida de los gastos reales es mayor que la de los ingresos reales». Hablamos de ingresos y gastos reales, puesto que por imperativo legal tienen que estar equilibrados, siendo el importe total de los mismos 17.228.694 euros, este dato es una ilusión presupuestaria que está muy alejado de la verdadera situación de las cuentas municipales», asegura IU.
«El presupuesto aumenta en 1.038694,27 euros, un 6,4 por ciento con respecto a 2023, fundamentalmente por el incremento artificial de las partidas del Impuesto de Actividades Económicas IAE más 229.000 euros, intereses cuentas corrientes más 230.000 euros y la incorporación de subvenciones no certificadas 600.000 euros. Tristemente nos abocamos a otros presupuestos fallidos, que no se ajustan a las necesidades presentes ni a los retos futuros que tiene nuestro municipio», se indica en la nota.
En su análisis del presupuesto, IU asegura que «los gastos corrientes se disparan» situando ese aumento en un 19,06 por ciento con respecto al año anterior. «Cifra que se incrementará a lo largo de 2024, a costa de mermar los ahorros de la ciudadanía de Pozoblanco, mientras las reglas fiscales lo permitan. Solo basta con analizar el presupuesto del año 2023 y ver los diferentes suplementos de crédito, para poder afrontar los pagos, por más de 4,8 millones de euros para saber que los números iniciales no cuadran. Este descuadre es propiciado por el uso electoralista de los presupuestos, donde el absoluto descontrol del gasto corriente, lleva a este equipo de gobierno a gastar mucho más de lo que recauda», argumenta IU.
Falta de inversiones
IU también analiza el apartado de inversiones indicando que «el Partido Popular gasta, pero no invierte y los datos del capítulo VI así lo atesoran, puesto que incluyen un total de 860.00 euros de los cuales sólo 260.000 euros son de fondos municipales, el resto son previsiones de subvenciones de Diputación que aún no han sido concedidas. No dotar de inversiones a Pozoblanco, es no dotarlo de futuro y no darle la oportunidad de crecer y avanzar, tal es así, que de los tres grandes proyectos que deberían de estar ya ejecutándose en Pozoblanco, se les ha destinado 0 euros a la residencia municipal, cero euros al polígono industrial y 30.000 euros de fondos propios al Mercado de Abastos».
«La falta de proyectos y de rigor contable, unido al descontrol político y presupuestario del señor. Cabello, nos ha llevado a gastar más de lo que ingresamos y compensar este desequilibrio con los ahorros de la ciudadanía; ahorros que deberían de destinarse a inversiones, de las cuales carecemos. Una buena gestión consiste en conseguir financiar las inversiones negociando y solicitando subvenciones a las diferentes administraciones para financiarlos y presentando proyectos financiados con fondos europeos, pero para ello se necesita planificación y trabajo y nuestro alcalde ocupa su tiempo en las redes sociales, salir en las fotos y desprestigiar a la oposición», prosigue IU.
Finalmente, la formación de izquierdas indica que «el señor Cabello está dilapidando en gasto corriente, los ahorros recibidos para realizar inversiones. De seguir esta pésima gestión económica, Pozoblanco va a sufrir un estancamiento muy peligroso que lo vamos a padecer de forma mucho más visible en los próximos años».
No hay comentarios