Por Servicio de Atención de la Ciudadanía (ASNC)

¿Qué es el OJO SECO? Es una enfermedad que se produce cuando existe poca lubricación y humedad en la superficie del ojo debido a una disminución de la cantidad o calidad de la lágrima natural. Es en la actualidad la enfermedad ocular más frecuente afectando cerca del 15 por ciento de la población.

¿Cuáles son sus síntomas? Puede producir picor, irritación, sensación de arenilla, intolerancia a la luz, visión borrosa, dificultad para abrir los ojos al levantarse. Esta sintomatología se puede confundir con la conjuntivitis y se debe realizar un buen diagnostico diferencial pues los tratamiento son distintos.

¿Qué causa el OJO SECO? Uno de los factores desencadenantes es la edad ya que la producción de lágrimas normalmente disminuye A pesar de que el ojo seco puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres a cualquier edad, las mujeres son las más afectadas sobre todo durante la menopausia. También puede provocar sequedad ocular factores ambientales, algunos medicamentos, traumatismos…

Tratamiento: No hay tratamiento curativo para el OJO SECO. Se alivia con la instilación frecuente de lágrimas artificiales y cumplir los siguientes Consejos prácticos:

1-  Evitar corrientes de aire (viento, ventiladores, aire acondicionado…)

2- Evite la sequedad ambiental, para ello humedezca las habitaciones con humidificadores o coloque recipientes con agua.

3-   Si permanece mucho tiempo delante de la pantalla del ordenador, sitúela en un plano inferior al de la línea de la mirada para disminuir la apertura palpebral y parpadee frecuentemente.

4-   Evite irritaciones oculares de cualquier tipo (falta de sueño, humo de tabaco, cosméticos, piscinas cloradas…)

5-    Si usa lentes de contacto éstas deberían de ser de baja hidratación y asociarlas siempre al uso de lágrimas artificiales sin conservantes.

6-   No frotarse los ojos al levantarse, lavarse la cara y ojos con agua clara y a continuación ponerse las lágrimas artificiales