La plataforma ‘Unidos por el agua’ ha decidido dar un paso más y optar por una vía «más combativa» en sus reivindicaciones para que se solucione la falta de agua potable en Los Pedroches y el Guadiato. Después de mantener una reunión en la tarde del jueves que se ha alargado durante algo más de dos horas y media, la primera medida será la de empezar con una huelga de hambre. 

En concreto, esta acción la secundarán el presidente de la plataforma, Miguel Aparicio, y el presidente de la Fundación Savia, Paco Casero. Ambos se encerrarán, junto con otros miembros de la plataforma, en el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba a partir de las 14:00 horas de mañana viernes. 

En la reunión, que ha tenido lugar en la Casa de la Cultura de Alcaracejos y que ha contado con la presencia de alcaldes y concejales del PSOE e IU de ambas comarcas, también se han puesto sobre la mesa otras acciones como manifestaciones antes las administraciones que tienen que solucionar el problema e incluso llamar a la desobediencia civil ante la más que posible subida de la factura del agua. 

Durante el encuentro han tomado la palabra varios ciudadanos que han aportado también ideas que han ido desde hacer un informe encaminado a concienciar y educar sobre las medidas de ahorro de agua hasta instalar en los ayuntamientos contadores con los días que ambas comarcas llevan sin agua potable.