La Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba han firmado en la mañana de hoy viernes el convenio para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas de abastecimiento para la zona norte de Córdoba. Una firma que ha sido rubricada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, y la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo. Este convenio viene a ser la extensión del protocolo firmado hace unos meses para llevar a cabo estas actuaciones encaminadas a que Los Pedroches y el Guadiato vuelvan a tener agua potable. 

Las actuaciones del convenio, al que ha tenido acceso este periódico, hablan de la adecuación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra Boyera consistente en la adecuación de las instalaciones para una correcta potabilización del agua procedente de La Colada. Además, se precisa que para realizar esa adecuación habrá que actuar en la propia ETAP, en los depósitos del Cuartanero y en el embalse de La Colada. Por otro lado, ambas administraciones se comprometen a la realización de una auditoría para conocer las pérdidas de las conducciones que conectan el bombeo de emergencia ejecutado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana. 

En lo que respecta a las cifras, ya conocidas, el convenio asciende a casi 4 millones de euros que serán abonados por la Junta de Andalucía y se hará con cargo al canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de interés de la Comunidad Autónoma. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado que a esos cuatro millones de euros hay que añadir los 11 de la conexión definitiva por lo que «el Gobierno de la Junta va a invertir 15 millones de euros para resolver este problema».  

Posición de IU

Antes de la firma de ese convenio, IU emitía un comunicado en el que anunciaba su no participación en dicha firma por considerar el convenio un «parcheo insuficiente» para abordar la crítica situación que enfrentan 80.000 personas privadas de agua potable durante varios meses. La formación apunta a que «el convenio propuesto busca intervenir en la potabilizadora existente en el norte, una medida que no responde a las necesidades reales de la población afectada». IU defiende que ha presentado, a través del grupo Por Andalucía, enmiendas a los presupuestos andaluces que abogan por una «nueva potabilizadora de última generación con una inversión de 55 millones de euros. Esta propuesta aseguraría una solución más integral y efectiva para poner fin a la contaminación en La Colada».

Huelga de hambre

Mientras eso pasaba en la sede de la Diputación de Córdoba, en el territorio se está a la espera de que algunos miembros de la plataforma ‘Unidos por el agua’ se pongan en huelga de hambre para visibilizar un problema que, de momento, tiene la hoja de ruta para su solución pero que no tiene tiempos para llegar a este final. Mientras, la ciudadanía de ambas comarcas acumulan ocho meses sin agua potable en los grifos.