El presupuesto de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) asciende en el ejercicio 2024 a la cantidad de 28.153.396 euros, de los que 719.045 se destinarán a inversiones reales. Así lo explicó el presidente la Diputación de Córdoba y de este organismo provincial, Salvador Fuentes, quien insistió en que “la situación de la empresa era de quiebra técnica, con un agujero contable de 22 millones de euros”.

La situación económica de la empresa ha llevado al Consejo de Administración a aprobar la actuación de la tarifa del Ciclo Integral del Agua (CIA) en un 22,49 por ciento, lo que supone una subida media de 3,47 euros, incremento que está previsto para el mes de abril o mayo.

Fuentes explicó que «esta medida se ha adoptado dada la situación de déficit de 9,5 millones de euros que tiene la empresa. Es una subida muy prudente, muy responsable y muy sensible a una situación que es muy delicada, con la que queremos darle estabilidad y capacidad».

Sin embargo, según anunció Fuentes, esta subida no afectaría a la zona norte de la provincia, es decir, ni a Los Pedroches ni al Guadiato. «La zona norte afectada por el agua no potable no verá incrementado su recibo hasta que no tenga agua potable y para ello se establecerá una bonificación automática en el recibo». «Esto es un ejercicio de responsabilidad y sensibilidad que ha sido apoyado por el grupo socialista y Vox», aseguró presidente de Emprocsa.