(Actualizado, 14:00 horas). A las ocho de la mañana tenían fijada la llegada a la gasolinera de Alcaracejos los agricultores y ganaderos de Los Pedroches que se han sumado hoy a la tractorada para pedir mejoras para el campo. Una hora después, la comitiva salía camino Villaharta con la intención de cortar la N-432 y que sus protestas lleguen a toda la ciudadanía a la que piden «compresión». Un amplio despliegue de Guardia Civil ha acompañado a los agricultores y ganaderos desde primera hora de la mañana para escoltar la comitiva y controlar las cuestiones relacionadas con el tráfico. 

Alfonso Márquez, agricultor de Dos Torres, comentaba en declaraciones a los medios que «venimos a manifestarnos por los altos precios y porque no vemos justas las políticas que se están aplicando al campo». «Es imposible aguantar, hay una excesiva burocracia, a eso hay que unir los altos precios, la sequía, eso está provocando que nadie quiera trabajar en el campo», indicaba momentos antes de partir hacia Villaharta. 

Una situación que «llevamos soportando desde hace años» porque «para trabajar en el campo ahora hay que ser poco menos que abogado, lo pnuestro no es la documentación» haciendo referencia a las trabas impuestas desde el Gobierno y Europa. 

Agricultores y ganaderos del norte de la provincia se han reunido en Villaharta en una jornada de protesta que puede aumentar ya que «hasta que no consigamos lo que queremos no vamos a parar». Así lo ha indicado Alfonso Márquez que ha reivindicado que «hay que apretar a Europa» y para eso «cortaremos carreteras y haremos lo que haga falta». El precio de la gasolina, la sequía, el aumento de los costes de producción son factores que provocan que para agricultores y ganaderos la situación sea «insostenible». 

La llegada de tractores ha ido aumentado conform han ido pasando los minutos con lemas que reivindicaban que al campo «le sobran los motivos» para protestar, así como mensajes en contra de la Agenda 2030. Ha sido a las 11:45 cuando los agricultores y ganaderos que se han manifestado han cortado la N-432 a la altura de Villaharta.

Afectados

Del otro lado quedaban los afectados por los cortes de la carretera, la mayoría de ellos optando por la vía de Villaharta para poder llegar a su destino. Entre ellos, estaba un conductor portugués que ha hablado con este periódico mientras esperaba que el corte llegara a su final. «Está pasando en toda Europa, me he encontrado cortes en Francia, Alemania y ahora aquí, nada, hay que tener paciencia», relataba mientras contaba que iba con provisiones y con la esperanza de llegar pronto a su destino.