El periodista villaduqueño José Luis Blasco con su obra El vocaburlario. Diccionario mental del español (Editorial Trifaldi) ha resultado ganador de la decimoquinta edición del Premio Solienses, que reconoce al mejor libro publicado por un autor de la comarca de Los Pedroches durante el año anterior. El jurado ha destacado “el amor por el lenguaje que se transmite en la obra, como resultado de una profunda labor de investigación e interpretación del diccionario”, a la vez que la pericia del autor como “creador de palabras y, por tanto, creador de nuevas realidades y nuevos mundos”. El jurado ha valorado también “la diversidad de juegos semánticos que encierra el libro, no exentos de contenido poético, junto a su originalidad e ironía, así como la inteligencia en las definiciones y el dominio del lenguaje que demuestra el autor”.
Se trata de una obra cargada de humor e ironía, donde el autor inventa nuevas palabras o aporta acepciones inéditas a las ya existentes para provocar en el lector la reflexión, la sorpresa o la risa. José Luis Blasco Chaves (Villanueva del Duque, 1960) fue subdirector del diario Córdoba y ha recibido varios premios de periodismo. Precisamente en la redacción del periódico comenzó a gestarse este libro hace muchos años, de la mano también de su colega de profesión Francisco Antonio Carrasco. El resultado son casi trescientas páginas que, en palabras de Juan Luis Cano (integrante del grupo humorístico Gomaespuma, que escribe el prólogo), constituyen «un ejercicio de libertad semántica» que utiliza la lengua «para desafiarla, para enredar y para que quienes lleguen al libro disfruten correteando entre sus agudezas lingüísticas». El periodista Santiago Alcanda ha considerado esta obra como “un diccionario quevedesco”.
El jurado, que se reunió este domingo en el Cortijo Rural El Mohedano, en plena dehesa de Los Pedroches, ha estado formado en esta ocasión por Conrado Castilla Rubio, profesor de enseñanza secundaria de Geografía e Historia y poeta; Laura Mª Sánchez Fernández, miembro representante de los grupos de lectura de la Biblioteca de Pozoblanco; Mª Ángeles Rubio Palomo, profesora de enseñanza secundaria de Lengua y Literatura Española; Yolanda López Rodríguez, profesora de enseñanza secundaria de Lengua y Literatura Española y poeta; y Juan Pizarro Camacho, profesor (jubilado) de enseñanza secundaria de Lengua y Literatura Española y escritor. Antonio Merino Madrid, editor del blog Solienses y organizador del premio, ha actuado como secretario del jurado, con voz pero sin voto.
El autor premiado recibirá una réplica a escala de un arado romano realizada expresamente por la Asociación de Artesanos de Los Pedroches Ofiarpe, en el curso de un acto público que tendrá lugar durante el mes de mayo.
No hay comentarios