La ciudadanía volvió a la calle de la mano de la plataforma ‘Unidos por el agua’ para reclamar lo que se viene pidiendo en Los Pedroches y el Guadiato desde hace casi un año, agua potable y de calidad. Lo hizo en varias concentraciones ciudadanas que tuvieron lugar en Añora, Hinojosa del Duque, Pedroche, Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo y Villanueva de Córdoba y en todas ellas se leyó el mismo manifiesto. Un texto donde se volvieron a pedir soluciones efectivas de cara al futuro para que las generaciones venideras puedan disfrutar de ambas comarcas. El diálogo volvió a ser otra de las peticiones realizadas por la plataforma en su manifiesto pidiendo a las administraciones que se sienten a hablar con la ciudadanía y con lo sectores más afectados.
Y esa petición también se la realizaron a los alcaldes a los que pidieron que «salgan de su mutismo e inacción, que se pongan a trabajar ya. Nuestra fuerza está en la unión del pueblo junto a su alcalde y concejales. El pueblo, los ciudadanos y ciudadanas, tenemos mucho que decir, estamos en el deber y en el derecho de demostrar nuestro inconformismo ante esta situación tan excepcional que vivimos desde hace casi un año. Siéntense, dialoguen, hagan partícipes a los que padecen las diferentes realidades dadas por la escasez del agua o las que se puedan derivar en años futuros. Pongan en práctica actuaciones responsables, apostando por el sentido común, sin olvidar que quien les ha dado el cargo es la población y no su partido».
Otra de las peticiones realizadas durante la lectura del manifiesto en las localidades antes citadas fue la creación de la mesa técnica del agua porque «conseguir agua potable en los grupos es solo el inicio». «Si queremos asegurar el futuro de nuestra tierra, debemos promover mejores infraestructuras, políticas de sostenibilidad, educación y velar por el establecimiento de todo lo que sea necesario para que las siguientes generaciones puedan seguir disfrutando de los recursos naturales de esta hermosa tierra», se pudo escuchar.
«A estas alturas, y después de casi un año sin agua potable, seguimos teniendo un embalse contaminado con elementos que son difíciles de eliminar para obtener agua potable. El más difícil es el Carbono Orgánico Total, que contiene una materia orgánica que reacciona con el cloro en los depósitos municipales, formando un producto llamado trihalometanos, resultando potencialmente cancerígeno. Por ello necesitamos los sistemas más modernos y eficaces para eliminar el problema. Sabemos que su solución, es difícil a corto o medio plazo pero debemos exigirla ya que nuestro futuro, el futuro de la comarca y su economía depende de ello. No podemos mirar a otro lado, no podemos dejar de exigir actuaciones para prevenir la falta de agua potable para la población, así como para el sector primario, que es la base de nuestra economía», defendió la plataforma tras más de 300 días sin agua potable.
No hay comentarios