• Los hechos denunciados señalaban una posible «inacción» ante unas obras ilegales 

 

El Juzgado de Primera Instancia n° 2 de Peñarroya-Pueblonuevo ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa que afectada al alcalde de Belalcázar, Francisco Luis Fernández (PSOE), ante la denuncia presentada por un posible delito de prevaricación por la inacción ante unas obras ilegales. La causa se remonta a abril de 2023 y ahora el juzgado ha dictaminado el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones aunque caben recursos se reforma y apelación.

El expediente que acabó en el juzgado se remonta a 2010 cuando Antonio Vigara era el primer edil de la localidad y hace referencia a la construcción de unos garajes que no se llegaron a realizar ya que esa zona se rellenó con la consiguiente denuncia de una vecina afectada. 

En lo que respecta al caso, el primer edil certificó que el expediente abordaba una construcción ilegal que data de 2010 que «nos encontramos cuando llegamos a la alcaldía». Al parecer, hay un decreto de paralización de la obra, aunque la misma se continuó haciendo e incluso una sentencia que dictaminaba que había que eliminar el relleno que se puso en el terreno. Llegados a este punto, falleció el dueño de dicho terreno y «no hemos podido continuar con el expediente hasta que no han estado claros los nuevos herederos» con lo que se abrió un vacío legal de varios años. Fernández también explicó cuando el caso saltó a la escena pública que hubo una sentencia firme favorable a la denunciante con el pago de una indemnización de 30.000 euros y que la situación se hubiera solventado con la construcción de un muro de hormigón en el perímetro pero el propietario no llevó a cabo esta acción.