Las asociaciones de empresarios de la comarca -ASEVI, ADECO, HINOADE y CIET Los Pedroches y miembros de la plataforma ‘Que Pare el Tren en Los Pedroches’- mantuvieron esta semana una reunión con la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, a la que también asistió el director de Relaciones Institucionales de Renfe y la subdelegada del Gobierno en Córdoba, convocados por el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba.
En el encuentro, las asociaciones y la plataforma realizaron algunas peticiones a la secretaria general de Transporte Terrestre encaminadas a revitalizar la estación del AVE Villanueva de Córdoba-Los Pedroches. Por ello solicitaron más trenes directos con intervalos equidistantes de tiempo u horarios compatibles con trabajadores del Hospital Comarcal, Hacienda, estudiantes de la Universidad y ciudadanos en general, que deben desplazarse a diario a Córdoba y Sevilla así como más conexiones con Málaga y Sevilla.
Del mismo modo, se pidió eliminar el cupo de billetes que lastra el acceso de viajeros a los trenes, así como la declaración del tramo de vía de Los Pedroches como “Obligación de Servicio Público” lo que permitiría la llegada de lanzaderas (Avant), desde Puertollano y desde Córdoba. Por último, se pidió parada de los trenes directos a Barcelona dado el altísimo número de personas, residentes en Cataluña que proceden de la comarca de Los Pedroches y que se libere la estación para uso de las nuevas compañías low cost.
Ante esta peticiones, Marta Serrano puso de manifiesto que de nada sirve aumentar las paradas si no hay una conexión eficiente de la Estación con el resto de pueblos de la comarca y que este servicio sea en exclusiva para dar servicio a la Estación.
Otras infraestructuras
Desde las asociaciones, también se expresó la preocupación por la situación de las carreteras; la necesidad urgente de la mejora de la N-502 y la N 432 que figuran entre uno de los diez puntos negros de España por el número de siniestros y que es la salida hacia el sur de la parte occidental de Los Pedroches y, en general, la urgencia de conexiones norte-sur al este y al oeste de la comarca que faciliten a nuestras empresas el manejo de sus productos y ayude a la economía comarcal. Para finalizar, se expuso el problema de la limitación de la red eléctrica en Los Pedroches y se solicitó la ampliación de la misma.
No hay comentarios