El proyecto del Mercado de Abastos sigue siendo protagonista en la actualidad política pozoalbense ya que en la sesión plenaria celebrado en la noche de ayer martes se aprobó anular los pliegos administrativos y técnicos aprobados en mayo de 2019. Se trataba de los pliegos que iban a desarrollar el proyecto que ganó el concurso de ideas planteado dos años antes. Esa anulación contó con el beneplácito del equipo de gobierno (PP), pero no de la oposición que votó en contra (PSOE, IU y concejal no adscrito). 

Los argumentos esgrimidos por los grupos de la oposición fueron relacionados con la «opacidad» mostrada por el equipo de gobierno en relación al proyecto que quiere desarrollar tanto en el propio mercado como en los aledaños. Y es que recientemente se ha conocido la intención de adquirir unos inmuebles para una «reforma integral» de la que no se dieron más detalles, de ahí que el equipo de gobierno se quedara solo en un paso que calificó de «necesario». 

El pleno también trató la necesidad de modificar la composición de las comisiones tras la expulsión de Gerardo Arévalo del equipo de gobierno. Precisamente los términos en los que el concejal no adscrito llegó a esa situación propició diferencias entre el propio Arévalo y el secretario de la corporación en cuyo informe se señala la necesidad de atender a la esa nueva composición tras el «abandono» de Gerardo Arévalo del grupo municipal del PP. Un término que no gustó al concejal por entender que no se ajustaba a la realidad, mientras que el secretario precisó que se puede abandonar por ‘motu propio’ o por expulsión. 

Posteriormente, el pleno procedió a abordar la urgencia de la moción que ‘Unidos por el agua’ está presentando en todos los ayuntamientos y que la elevó a pleno IU ante la ausencia en el orden del día. Fue el PP el que tumbó esa urgencia por lo que la moción no se debatió. 

Bronca con la sesión finiquitada

Sin recesos se pasó a un apartado de ruegos y preguntas que siguió la tónica general de la sesión, es decir, no hubo opción a réplica ni segunda ronda de intervenciones, como venía siendo habitual en sesiones anteriores. Con los grupos de la oposición pidiendo esa opción, el alcalde, Santiago Cabello, levantó la sesión. En este punto, Gerardo Arévalo espetó «es un antidemocrático», a lo que el portavoz de IU, Emmanuel Vioque, contestó «es un payaso», ante un grupo PP que reprochó al concejal de IU su actitud.