Hasta seis vacas fueron sacrificadas por tuberculosis en el día de ayer tras la orden emitida por el Servicio de Agricultura, Ganadería, Industria y Calidad de la Junta de Andalucía en Córdoba. El tema, adelantado por Cordopolis, adquiere más relevancia ya que estas vacas estaban siendo utilizadas en el programa que desarrolla el Ifapa de Hinojosa del Duque para la conservación de la raza vaca cárdena andaluza, que está en peligro de extinción.

En un principio, iban a ser siete las vacas sacrificadas pero finalmente el Servicio de Agricultura decidió en el último momento «indultar» a la preñada de un ternero de la raza cárdena andaluza, por lo que será presumiblemente sacrificada posteriormente. 

Las vacas dieron positivo en tuberculosis aunque desde el equipo técnico del Ifapa se pidió una prueba de comparación por entender que existían indicios de que el rebaño afectado no estaba infectado por tuberculosis, sino por mycobacterias «presumiblemente» de origen ambienta/aviar, según se recoge en el informe de la delegación territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. 

Sin embargo, esa prueba de comparación fue denegada por la propia Junta de Andalucía por entender que no se cumplían los requisitos necesarios para llevarla a cabo. Así las cosas, las vacas fueron sacrificadas ayer jueves con el consiguiente perjuicio para el proyecto de embriones que se viene desarrollando en el Ifapa de la localidad hinojoseña.