La Fiesta de la Cruz de Añora de 2024 coincide este año con el momento culminante de una de las primaveras más esplendorosas de los últimos años en las dehesas, prados y olivares de Los Pedroches. Tras los duros años de sequía vividos, ha llegado una primavera de lluvias y temperaturas suaves que hacen imprescindible la visita a Los Pedroches y a los singulares monumentos cruceros de Añora, cuya idiosincrasia está declarada de Interés Turístico y Bien de Interés Cultural. Este año se han vestido ocho cruces de exterior, aquellas de gran tamaño que jalonan las entradas al municipio o que ocupan lugares emblemáticos del casco urbano, y cuatro de interior, decoradas dentro de las viviendas. Todas participan en un concurso de una elevada competencia entre los grupos de cruceras. Además, se han montado dos cruces fuera de concurso, la del Colegio Virgen de la Peña y la de la Residencia de Mayores Fernando Santos

Aunque la fiesta comenzó de forma espectacular la pasada noche con la actuación de la orquesta Panorama en el recinto ferial, donde se han dado cita cientos de personas, la apertura oficial de las cruces tendrá lugar esta tarde a partir de las 19:00 horas. No obstante, ya desde primera hora de la mañana se pueden ver los grupos decorando las ocho cruces de exterior. Junto a esta gran muestra de creatividad popular, habrá distintas actividades lúdicas y musicales para animar la tarde y la noche de la Velá de la Cruz. La actuación de la Rondalla y Coral Nuestra Señora de la Peña, la Tuna de Peñarroya, un grupo de juglares y trovadores o una orquesta Da Vinci en la Plaza España componen la oferta musical, que tendrá su contrapunto en la “tradicional chocolatada” que se ofrecerá a partir de las 00:30 horas.

Ya de madrugada, a las 5 de la mañana, se producirá el fallo del jurado del  concurso, que contará con 8.250 euros en premios, con 1º, 2º, 3º, 4º premio para las dos modalidades (interiores y exteriores), siendo 1.000 euros el primer premio en ambas categorías. Además, hay una ayuda a la participación de 500 euros para las cruces no premiadas.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha destacado que la apuesta del Ayuntamiento por la Fiesta es total y alcanza un presupuesto de 80.000 euros, ya que aparte del importe de los premios, el Consistorio apoya los costes de elaboración, la promoción, el suministro eléctrico, la logística y la contratación  de los grupos y de las actuaciones de animación. Este presupuesto no sería posible sin la colaboración de la Diputación de Córdoba, la Consejería de Cultura, Covap y otras empresas de Los Pedroches, a quienes el alcalde muestra su agradecimiento. Madrid ha expresado, al hilo de los agradecimientos, que el verdadero mérito de esta gran fiesta popular reside en el trabajo y en la excelencia de todas las personas que se implican en mantener una tradición única año tras año.

La Fiesta de la Cruz de Añora culminará el domingo 5 de mayo con actuaciones musicales del Grupo de Jotas Los Jarales por las calles o del Grupo Idomeneo en el Museo de la Cruz. Además, durante todo el fin de semana habrá exposiciones de pintura, visitas guiadas y el ya tradicional concurso de pintura rápida, cuyas obras quedarán expuestas.