El pozoalbense Marce Moreno hace su primera incursión en el mundo de la literatura alejado de los fanzines y de la revista Ruta 66 en la que colabora desde hace años. El mundo de la música no queda atrás, todo lo contrario, impregna cada una de las páginas de ‘Algo muy dentro de Alex Chilton’, un libro que ahonda en la figura de un músico sin llegar a ser una biografía como tal y donde el lector disfruta a través de dos elementos: la propia historia de Alex Chilton y la capacidad que el autor tiene para llevar al lector por esa vida dejando pinceladas de ese apasionado de la música que se esconde detrás de cada palabra. Lo hace a través de la narrativa, pero también a través de artículos o entrevistas otorgando viveza a un libro que casi se puede escuchar. Hay un tercer elemento que eleva el volumen, las ilustraciones firmadas por Antonio Jesús Moreno.

 

Pregunta: ¿Por qué hablar sobre Alex Chilton?

Respuesta: Conocí a Alex Chilton a través de su banda ‘Big Star’. Antonio Jimeno nos grabó una cinta con sus dos primeros discos cuando éramos alumnos suyos y me acuerdo que nos gustaron, no tanto como otra música, pero aquello caló en nosotros; hablo en plural porque incluyo a mi hermano. Siempre se dice que cuando eres muy aficionado a la música, la que escuchas de adolescente te marca y te acompaña el resto de tu vida. Ese grupo se nos quedó de alguna manera grabado en esa época a nivel personal, también porque es una música melancólica, nos pilló cuando perdimos a nuestro padre y tiene ese poso, esos matices de canciones tristes, un poco trágicas pero preciosas, que son las que han acabado por gustarnos a nosotros.

Fue en ese momento cuando nace el vínculo con este grupo y luego, a través de revistas, investigando más, descubrí que su vida es una montaña rusa, tiene una vida muy interesante.

P: Pero de conectar con esa música en ese momento vital a transformar esa historia en libro hay mucho recorrido. 

R: No hubo una intencionalidad de que esto terminase en un libro, eso es lo primero que tengo que decir. Llevo bastante tiempo escribiendo, en distinta medida, en diferentes sitios sobre música, me ha interesado la prensa musical y empecé a amasar cierto material sobre Alex Chilton porque me interesaba, simplemente. Cuando empecé a escribir en Ruta 66 tendía a buscar efemérides, este libro empezó a fraguarse en 2018 porque escribí un artículo sobre un disco que se publicó en 1978, ‘Like Flies on Sherbert’ y ese artículo fue el hilo del que empecé a tirar. Luego escribí otros artículos de otras épocas suyas con un tratamiento diferente, empecé a juntar mucho material y me di cuenta de que tenía muchas piezas de un mismo puzle en el que podía seguir trabajando. Fui abriendo puertas y asomándome, indagando hasta que me di cuenta de que tenía casi todas las épocas de su vida y fue entonces cuando me decanté por completar los huecos. Fue como un puzle. 

P: Dices que no es una biografía al uso, ¿por qué? 

R: Las biografías como tal tienen un tratamiento único, por decirlo de una manera, aunque puedan ser más narrativas, corales… Esta no lo es porque no está toda su vida y porque hay diferentes tratamientos en según qué épocas. Hay épocas en las que profundizo conscientemente porque sé que no las puedo dejar de contar porque son relevantes a nivel de trascendencia pública y de éxito, y hay otras menos relevantes en las que he entrado de manera más o menos profunda, pero a mi juicio. Además, él tuvo una época en la que quiso mantenerse más al margen de la industria y yo he respetado eso, quién soy yo para entrar en según qué sitios. Con ese planteamiento hay algunas épocas en las que he visto bien plasmarlas con una entrevista; otras con un cómic; incluso la forma de escribir es diferente según la época, con lo que hay ruptura también en los aspectos narrativos.

P: También le da la gracias a Laura Chilton por concederle la mejor entrevista que ha hecho nunca. ¿Qué aporta al libro? 

R: Para mí es la entrevista que define el libro, es crucial. No sabía dónde iba a llegar, ni tampoco tenía una idea de qué quería conseguir con el libro. Llegó un momento en el que quizás lo único que pretendía era contarme a mí mismo la historia como aficionado, porque lo he hecho desde la más absoluta pasión. Le he dedicado mucho tiempo por ese mismo motivo. 

Fue una entrevista algo fortuita, me di cuenta de que necesitaba una entrevista con una información más personal. Álex Chilton y yo tenemos un amigo en común pero no fue posible contactar con él, tenía ya la entrevista redactada pero fue imposible. Me faltaba eso. Soy amigo de Laura Chilton en Facebook y le envié un mensaje y se echó hacia delante. El valor principal que tiene es que no ha concedido nunca una entrevista y no solo lo hace para mí, sino que accede a hacer una entrevista en la que yo le dije que iba a ir a por todas. Se brindó, le ha dedicado mucho tiempo a cada respuesta, era consciente de que estaba contestando por primera vez a muchas cuestiones. La entrevista está al final del libro, coincide con la última etapa vital del músico y, para mí, es la conclusión perfecta del libro, no solo como lector que llega hasta ahí, sino porque acaba destapándose la parte más personal de Alex Chilton. Es lo que estaba buscando, en ese momento no lo sabía, pero eso dio sentido a todo.

P: ¿Y el resto de entrevistas, también llegaron de rebote? 

R: No, las otras entrevistas las tenía bastante claras, hay tres entrevistas que no se han llegado a materializar porque no he obtenido respuesta de los entrevistados. Pero al final estoy muy satisfecho de las entrevistas que hay porque encajan cada una perfectamente en la época que trato.

P: Ha recuperado también algunos artículos.

R: Hay dos artículos, uno el que he mencionado antes sobre el disco de 1978, un disco muy singular porque hay críticos que lo tildan de obra maestra y otros de aberración, llegando a decir que es el peor disco de la historia. Es un disco que parece estar mal hecho a propósito, pero para mí tiene mucha enjundia. Musicalmente es difícil hacer un disco mal y que suene bien, son músicos que tocan muy bien pero de alguna manera rompen los cánones y hacen algo más “loco”. Se encerraron a hacer un experimento.

Luego hay otro artículo que coincide con el primer disco de ‘Big Star’, ‘#1 Record’, que es cuando entrevisto al batería Jody Stephens, que es el único miembro vivo de la banda.

P: Y hay una parte del libro de la que no nos podemos olvidar, las ilustraciones de tu hermano.

R: Cuando hablé con la editorial me dieron luz verde en este sentido y me dijeron que se podían imprimir a color. En ese momento sabía que tenía un as en la manga porque como objeto, el libro tiene un atractivo que competitivamente es brutal. Hay más de sesenta ilustraciones, algunas de ellas maravillosas.

Al hilo de esto tengo que comentar que trabajando en el libro me puse en contacto con una discográfica de New Jersey, Bar None Records, que lleva vinculada con Chilton desde el 99 y, de rebote, cuando vieron algunos trabajos de mi hermano, decidieron contratarlo para que fuera él el encargado de la portada de la reedición, a nivel mundial—por primera vez en vinilo, hace justo un mes— de Clichés, un disco de 1993 donde el músico reinterpreta una selección de estándares de jazz. Un hito sin precedentes del que como hermano estoy orgullosísimo.

P: ¿Cómo llega a Sílex Música, la editorial?  

R: Les conté en un correo mi idea, esa intención primitiva de hacer un fanzine grande porque es el tipo de prensa musical en el que me he educado, un tipo de prensa plagado de artículos muy personales, otros de investigación, entrevistas, ilustraciones… Esa era mi idea y así se la conté a la editorial cuando pensaba que llevaba tres cuartas partes del libro, que luego resultó que llevaba poco más de la mitad porque se fue alargando. Ellos me dijeron que me tirara hacia delante. Sobre Alex Chilton no hay nada publicado en castellano, no entiendo los motivos porque hay gente experta en la materia y que tiene un amplio conocimiento de su figura. Creo también que el libro está lo suficientemente bien escrito y se unieron ambas cosas, es decir, el hecho de no estar mal escrito y que hay un cierto mercado ante esa ausencia de publicaciones sobre él. También influye venir avalado por Ruta 66. Hablé con él equipo de Ruta 66 y me animaron para que probara suerte. Ahora que echo la vista atrás siento que fui bastante aventurado.

P: Ahora, nunca mejor dicho en su caso, empieza la gira de presentaciones.

R: Si. Empezamos en A Coruña este sábado en los ciclos ‘Curruncho Pop’, en la biblioteca de Carballo. Le pasé el libro a Carlos Rego, un fan y experto máximo en Alex Chilton, y ya me advirtió  de que me iban a llamar para esta presentación. Antes de que el libro estuviera en vías de imprenta ya me había llamado. Lo presentamos y luego han configurado una banda expresamente para tocar parte del repertorio de Alex Chilton. La siguiente parada será en Pozoblanco, el día 31 de mayo en el Mirador del Teatro El Silo a las 18:00 horas y luego a las 20:00 horas habrá en la Costanilla una sesión temática de Álex Chilton. Y lo siguiente será la Feria del Libro de Madrid, a la que iré el 2 de junio.

CARTEL-PRESENTACION