El sindicato de enfermería Satse ha denunciado que, tras las informaciones recibidas en el día de ayer lunes 27 de mayo y su posterior análisis, se puede «constatar la pérdida de empleo y desmantelamiento del sistema sanitario público en la provincia de Córdoba, al constatar que el número de contrataciones que se van a perder será de 200 en las categorías de enfermería y fisioterapia, con afectación a otras categorías por lo que la cifra global es superior». Desde Satse se hace un llamamiento urgente a la Administración Sanitaria ante el impacto devastador que la falta de contrataciones va a suponer a los ciudadanos.

Desde la organización sindical se apunta que los Hospitales Reina Sofía, Infanta Margarita, Valle de los Pedroches y Peñarroya-Pueblonuevo son los más afectados, con una pérdida de cien contratos, mientras que en Atención Primaria los distritos Córdoba, Guadalquivir, Sur y Norte «sufren una pérdida similar». 

«La irresponsabilidad de la administración sanitaria podría llevar a colapsar el Servicio Andaluz de Salud», apunta el sindicato lo que, a su juicio, «pone en riesgo la salud y el bienestar de la población, confirmando el sindicato que ello sólo beneficia al sector sanitario privado que se nutre del rebosamiento planificado desde SAS. La falta de contratación de profesionales sanitarios, incluyendo enfermeros, matronas, fisioterapeutas y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), etc., va a tener efectos demoledores en la vida diaria de los ciudadanos y en la calidad de la atención sanitaria que reciben», preavisa el sindicato. 

En cuanto a los efectos de estos recortes se señala el aumento en los tiempos de espera, la dificultad para acceder a servicios especializados como la sobrecarga y saturación en Urgencias, la suspensión de programas preventivos y educativos y el cierre de unidades hospitalarias y centros de salud en tardes y fines de semana.