El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, animó al tejido productivo de la comarca de Los Pedroches a aprovechar la “oportunidad única” que le brinda la futura Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) y que situará a la provincia como nudo referente en la industria de la defensa. Así se pronunció el consejero durante la inauguración de la Jornada Pedroches que se desarrolló ayer jueves en el municipio de Dos Torres, un acto en el que estuvo acompañado por su alcalde, Manuel Torres, y donde el ingeniero metalúrgico Francisco Cuervo ofreció una conferencia en torno a esta cuestión.

Durante su intervención, Gómez Villamandos destacó que Andalucía es la región de España en la que el sector de la defensa “se desarrolla plenamente a nivel experimental, empresarial y militar”. Además, añadió que la industria de la defensa “vertebra Andalucía de norte a sur y de este a oeste, donde contamos con centros experimentales, empresas y agentes del sistema andaluz del conocimiento”, toda vez que subrayó que con la futura BLET la provincia de Córdoba se convertirá en eje de los corredores logísticos transformando su tejido productivo y en un laboratorio de operaciones de esta industria en materia de innovación con Escribano, TESS Defensa e Indra.

Del mismo, el consejero resaltó que Andalucía será un eje fundamental en el futuro corredor industrial Ruta de la Plata, en el que Córdoba “está llamada a ser el epicentro”. “Es una transformación en la que la comarca de Los Pedroches jugará un papel importante, fruto de su localización geográfica, ya que se ubica a menos de 250 kilómetros de capitales de otras comunidades autónomas como Badajoz, al oeste, o Ciudad Real, hacia el corredor central”, explicó el titular de Universidad, para quien esta coyuntura “tiene que suponer una llamada al tejido productivo de esta zona y una oportunidad para que se genere un ecosistema industrial al abrigo de una Andalucía que persigue ser el nodo logístico del sur de Europa”.

En este sentido, Gómez Villamandos recordó que desde la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación siempre se tiende la mano a las empresas y emprendedores que “estando en el terreno son los auténticos protagonistas de lacreación de empleo de calidad”. Así, ha puesto en valor los cuatro Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) -Añora, Hinojosa del Duque, Pozoblanco (con dos sedes) y Villanueva de Córdoba- que existen en la comarca de Los Pedroches, porque “es mucho el talento emprendedor que hay en esta tierra, como tendremos la oportunidad de ver el próximo 3 de junio en la gala provincial de los Premios Emprendemos, con los que reconocemos a las empresas cordobesas más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento de Andalucía”. A esta gala concurren 30 jóvenes startups que competirán para llegar a la final regional que se celebrará el próximo 24 de junio también en Córdoba.