El agua, con su escasez y gestión en el centro del debate, fue la temática elegida para la charla organizada por Ventana Abierta y la Plataforma ‘Unidos por el agua’ con motivo del Día del Medio Ambiente. La iniciativa contó con la presencia de la catedrática de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Córdoba, María José Polo Gómez, y del catedrático del departamento de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla, Leandro del Moral Ituarte. 

Durante la charla se abordó la problemática sufrida por las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato y la falta de agua potable a lo largo de más de un año poniendo énfasis en la necesidad de seguir abordando la situación. María José Polo destacó que tras la vuelta del agua potable «parece que todos los problemas han desaparecido», una percepción a su juicio errónea porque «hay que seguir hablando, de contaminación y de qué ocurre si no llueve en otoño». 

La catedrática habló de un plan b para la zona y de la necesidad de «replantear los modelos de gestión» de actividades como las del sector primario. Además, señaló los aspectos negativos de que las competencias estén muy diversificadas entre administraciones ya que eso impide avances lógicos. Por último, se mostró favorable a impulsar el Observatorio del Agua desde la Universidad a través del centro que la UCO en Pozoblanco. 

Por su parte, Leandro del Moral puso sobre la mesa la necesidad de abordar cambios en la forma de pensar sobre el agua, así como sobre la necesidad de diferenciar entre sequía, fenómeno temporal, y la sobreexplotación. En la recta final de su intervención defendió el reparto social del agua y la necesidad de promover un estudio sobre los contaminantes en la zona, así como «promover un organismo ciudadano con apoyo público y acceso a la información necesaria».