La Copa de Andalucía de Selecciones de Fútbol Playa que acogerá el Campo de La Colada en El Viso este próximo fin de semana servirá para vivir una experiencia única y pionera: por primera vez se medirá lo que sienten los asistentes a un campeonato de fútbol.
Será el sábado 22 de junio, durante la celebración de varios partidos de esta competición, donde se obtendrá información sobre el número de asistentes (conteo, edad y sexo), si van solos o en grupo, emociones que expresan a través del lenguaje no verbal e intensidad de éstas, y medición del interés y dirección de la mirada (eye-tracking), así como datos sobre cómo actúan. Gracias a ello, se podrá conocer el comportamiento de los asistentes durante el evento deportivo y, sobre todo, las emociones que han expresado.
El alcalde de El Viso, Juan Díaz, se felicita de “poder acoger en nuestro pueblo un proyecto tan interesante y aplicarlo a una actividad tan importante para nosotros como es el fútbol playa”. En este sentido, Díaz explica que “tras el evento, se analizarán los obtenidos para conseguir un estudio de las emociones de los espectadores durante la disputa de varios partidos del campeonato, diferenciadas en franjas por sexo y edad; cómo se han comportado, si han ido solos o en grupo”.
Para llevar a cabo este estudio se utilizará la inteligencia artificial, concretamente Golineuro AI. Se trata de una plataforma de inteligencia artificial que convierte a dato en tiempo real todo lo que pasa en una zona monitorizada. Esta monitorización se conseguirá instalando una serie de sensores inalámbricos en diversos puntos de La Colada que recogerán la información y la pasarán a la plataforma de inteligencia artificial, donde se analiza.
Se trata de una tecnología totalmente respetuosa con la privacidad y el anonimato de la persona ya que en ningún momento se graban ni almacenan imágenes, sólo datos, ni se reconocen seres individuales.
Es el primer proyecto que se llevará a cabo dentro del desarrollo del municipio de El Viso de los Pedroches (Córdoba) como laboratorio de innovación turística. Este proyecto, desarrollado en colaboración con Smart City Cluster, se puso en marcha el pasado mes de febrero y ya han sido varias empresas las que se han interesado en testar sus proyectos y servicios de nueva creación. De hecho, este laboratorio se concibe como un proyecto en continua evolución y permanece abierto a todas las empresas que quieran poner en práctica sus soluciones innovadoras en un ecosistema real.
Por su parte, la empresa encargada de realizar la medición de emociones será Goli Neuromarketing, especializada en el estudio del comportamiento humano a través de tecnología neurocientífica. Se trata de una empresa malagueña de base científica y tecnológica con más de 12 años de experiencia en el análisis de las emociones, para lo cual ha desarrollado una herramienta propia de inteligencia artificial -GolineuroAI- que permite transformar las emociones en datos con total respeto a la privacidad, el anonimato y los datos personales.
No hay comentarios