La mayoría absoluta que la ciudadanía otorgó al PP en las pasadas elecciones de mayo de 2023 podía hacer pensar que se estaba ante un mandato tranquilo. Una reflexión que se extendía al conocer que el resto de candidatos que consiguieron representación se estrenaban como concejales, en este caso, de una oposición mermada con únicamente seis ediles. 

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. En el mes de enero, después de un aviso que llegó ya en octubre, saltó la noticia que ha marcado este primer año de el Ayuntamiento de Pozoblanco: un joven, que resultó ser hijo de la secretaria personal del alcalde de la localidad, estuvo cobrando durante algo más de cinco meses sin acudir a su puesto de trabajo. 

Eso se tradujo en la expulsión del concejal que lo denunció internamente, Gerardo Arévalo, que pasó a ser concejal no adscrito del Ayuntamiento de Pozoblanco. Pero más allá, deja una crisis que todavía está presente y que ha devuelto la crispación al seno del Consistorio, además de opacar cualquier tipo de proyecto. 

De todo ello hablamos con los portavoces de los grupos políticos, todos a excepción del PP que no ha querido aceptar la invitación de hoyaldia.com para hacer balance de este primer año. Es por ello que el mismo será realizado por Rafael Villarreal (PSOE), Emmanuel Vioque (IU) y Gerardo Arévalo (concejal no adscrito). Será este último el primero en abordar ese balance con la entrevista que publicaremos esta misma noche y que es la primera que concede el concejal a un medio de comunicación. 

Para precisar la ausencia del equipo de gobierno hay que detallar que desde este medio se pidió la entrevista el pasado 20 de mayo solicitando la presencia del alcalde, Santiago Cabello, o la de la portavoz del PP, Anastasia Calero, dejando a la elección del propio equipo de gobierno esta decisión. Más adelante se mostró desde este medio la preferencia por la portavoz puesto que sería la primera vez que se sentase a contestar a hoyaldia.com en una entrevista. Finalmente, tras informar de que las entrevistas se realizarían durante esta misma semana no se ha tenido una contestación afirmativa. No obstante, lo seguiremos intentando para que en futuras ocasiones el equipo de gobierno se sume y ofrezca su visión de los hechos.