En 2023 el Ayuntamiento de Dos Torres anunciaba que el anhelo de construir una nueva residencia para personas mayores proseguía con la oportunidad a la que iba a agarrarse el Consistorio, los fondos europeos Next Generation. El alcalde de la localidad, Manuel Torres, presentó las bases de un proyecto que contempla una residencia de 50 plazas adaptada ubicada en una parcela cercana al Recinto Ferial con una superficie útil de 1.745 metros cuadrados sobre una superficie total construida de 2.060 metros cuadrados con un gran espacio estimado a patio y zona ajardinada. 

En aquel entonces, el primer edil usía se agarraba a unos fondos que llegarán a  Dos Torres con casi tres millones de euros para la realización de un proyecto que deberá estar finalizado a fecha de 31 de diciembre de 2026. La localidad ha sido beneficiaria de estos fondos que llegan desde Europa y que ahora tendrán que formalizar para que concluya todo el proceso. El Consistorio sumó puntos al tener ya un proyecto básico y de ejecución a la hora de optar a estas ayudas, según ha precisado Manuel Torres en declaraciones a este periódico. 

«Partimos de un proyecto antiguo que es modificado, se adapta a las nuevas normativas, el proyecto original se rehace y se adapta para conseguir un proyecto ajustado a nuestras pretensiones», señala Manuel Torres. Unas pretensiones que pasan por adaptarse a los nuevos modelos de residencias con «cuatro microresidencias, con sus unidades de convivencia independientes, cada una de ellas con unas diez-quince plazas y con sus servicios independientes lo que implica más necesidad de personal y, por tanto, de generación de empleo»

Nada más conocerse la concesión, Manuel Torres la transmitía a través de sus redes sociales indicando que se ponía punto y final a una «deuda» que se tenía con Dos Torres. «Cuando entré en 2007 como alcalde era uno de los objetivos máximos. Hubo una propuesta del equipo de gobierno anterior y los patronos renunciamos al patrimonio con el compromiso de que se iba a hacer una nueva residencia. Después de las excavaciones, ese proyecto quedó paralizado por una decisión política, hasta hoy. Han sido muchas reuniones, he pasado por tres gobiernos andaluces, muchos problemas, pero se abrió la esperanza de estos fondos y hemos conseguido resarcir un daño que se hizo a Dos Torres», relata. 

El proyecto y la gestión

Respecto a la fórmula para su gestión, el primer edil reconoce que «es pronto para eso, sabemos que hay empresas que se han enterados, pero nosotros estamos en la fase de ejecutar el proyecto, realizar la obra y cumplir los plazos y luego ya habrá que ver las fórmulas de gestión». 

El proyecto contempla una residencia de 50 plazas -24 habitaciones dobles y 2 habitaciones individuales- y el Ayuntamiento buscaría optar a fondos Next Generation para su construcción. La zona baja de la misma albergaría la consejería, la zona de administración, varias salas de visitas, dos salas de enfermería con aseo propio y estancias diáfanas para uso de salón-estar y comedor. Además, se instalarían dos salas de atención especializada y se construiría un gran patio ajardinado para el ocio con zona biosaludable y huertos.