• Se inició un expediente para su reintegro el pasado mes de mayo y la devolución se materializó en el mes de julio

 

El joven que percibió varias nóminas del Ayuntamiento de Pozoblanco sin realizar contraprestación laboral alguna ha devuelto las cantidades recibidas «indebidamente» que ascienden a algo más de 7.600 euros. El Consistorio comenzó un expediente que finalizó con la petición de las cantidades al joven, que tras las correspondientes alegaciones, devolvió cada una de las cuantías recibidas en las nóminas correspondientes a diciembre de 2022 y febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2023. 

Con esta devolución se pone fin a parte de uno de los procedimientos que vienen realizándose en torno a un caso que salió a la luz pública en enero de 2024, momento en el que se conoció, entre otras cuestiones, que el entonces concejal de Personal, Gerardo Arévalo, había solicitado la devolución de esas cantidades. Sin embargo, desde la secretaría del Consistorio se entendió que no se había iniciado el proceso de la manera correcta y el mismo arrancó meses después para culminarlo a principios del mes de julio. 

Mientras este proceso administrativo va concluyéndose, la parte política queda lejos de esa situación porque la comisión de investigación no se ha vuelto a convocar después de ser prorrogada en pleno para dos meses más. Aún falta por conocer el dictamen de la misma, que tendrá que ser elevado a pleno. La tercera vía de este caso, la judicial, también sigue su curso tras la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía. 

Además, en esa parte judicial también fue desestimada la demanda del joven contra el Ayuntamiento de Pozoblanco por una vulneración de derechos fundamentales quedando acreditado que nunca hubo relación contractual entre las dos partes.