La concesión del ciclo integral del agua de Pozoblanco a Hidralia contemplaba una mejora significativa en la red de abastecimiento de agua y alcantarillado, unas obras que ya podrán ser licitadas tras obtener la licencia municipal en la mañana de hoy jueves. Así lo ha confirmado el alcalde de la localidad, Santiago Cabello, en una rueda de prensa donde ha dado detalle de lo que implicarán esas obras. Una vez obtenida la licencia, la empresa concesionaria podrá empezar los trámites para comenzar con las obras con la licitación de las mismas como primer paso a dar. 

Se trata de una inversión de 1.527.084 euros para mejorar la red de abastecimiento y alcantarillado y el proyecto se realizará en dos fases. En la primera se actuará desde la calle Obispo Pozuelo hasta la entrada del Recinto Ferial, mientras que en la segunda fase se partirá de la entrada de ese Recinto Ferial hasta el inicio de la carretera de Iryda. En la primera fase se actuará en 1.045 metros lineales y en 1.244 metros lineales en cuanto a red de abastecimiento, mientras que en la segunda el tramo a mejorar comprende 1.000 metros lineales. 

Las obras implicarán cerrar el anillado de Pozoblanco lo que supondrá «evitar cortes de agua en todo el municipio y hacerlo por barrios o secciones cuando exista un problema», según detalló el primer edil. Además, se conseguirá otro objetivo que es descargar la zona centro, punto de problemas cuando hay lluvias torrenciales, por lo que no se crearán las inundaciones que se registran puntualmente al desviar ese agua hacia la zona sur. 

Las obras tienen un plazo de ejecución estimado en su primera fase de seis meses, aunque todo dependerá de las condiciones tanto climáticas como de la evolución de la propia obra. Se espera que los trámites administrativos, una vez concedida la licencia, comiencen en los próximos días. Una vez terminada esa obra se actuará en la zona de la circunvalación a nivel de asfalto, una obra que ya corresponde al Consistorio, para acometer el mal estado del firme.