La cofradía de la Virgen de Luna de Pozoblanco y las de la Virgen de Guía de Alcaracejos y Dos Torres han mantenido hoy jueves una reunión con la subdelegada del Gobierno, Ana López Losilla, y miembros de la Guardia Civil para abordar la adaptación que tienen que realizar las cofradías al Reglamento de Armas de 2020 y a sus posteriores decretos. Un nuevo marco legal que obliga a estas cofradías a utilizar armas de fogueo en lugar de las que vienen utilizando hasta la fecha lo que provocó que a la cofradía de Dos Torres ya le fuera denegado un permiso solicitado. 

Tras esta situación se han mantenido varias reuniones de trabajo que han concluido en el día de hoy llegando a un acuerdo: las cofradías tendrán una moratoria de dos años para adaptar sus armas a la nueva normativa. La solución que tendrán que afrontar es comprar armas de fogueo o adaptar las que tienen a las características de las primeras a lo largo de esos dos años, algo que no se puede hacer de manera inmediata de ahí que se haya otorgado un periodo de dos años de adaptación.

Las cofradías han valorado positivamente esa moratoria ya que les permite mantener sus tradiciones intactas aunque tendrán que iniciar ese proceso de adaptación en el tiempo marcado por la Administración.